DEROGATORIA DEL INCISO C) DEL ARTÍCULO 53 Y REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 13 INCISO F), 52 Y 139 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY NO. 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998

Fecha de presentación19 Septiembre 2023
Número de Iniciativa23938
Expiration Date19 Septiembre 2027
Fecha de publicación12 Octubre 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaPedro Rojas Guzmán,Carolina Delgado Ramírez,Danny Vargas Serrano,Alejandra Larios Trejos,Dinorah Cristina Barquero Barquero,Katherine Andrea Moreira Brown,Sonia Rojas Méndez,Jose Francisco Nicolás Alvarado,Luis Fernando Mendoza Jiménez,Oscar Izquierdo Sandí,Manuel Esteban Morales Díaz,Jorge Antonio Rojas López,Paola Nájera Abarca,Rosalía Brown Young,Jorge Eduardo Dengo Rosabal,Jose Pablo Sibaja Jiménez,Carlos Felipe Garcia Molina,Eliécer Feinzaig Mintz,Johana Obando Bonilla,Ada Gabriela Acuña Castro,Gilberto Arnoldo Campos Cruz,Kattia Cambronero Aguiluz,Daniel Gerardo Vargas Quirós,Melina Ajoy Palma,Leslye Rubén Bojorges León,Alejandro José Pacheco Castro,María Daniela Rojas Salas,Gloria Zaide Navas Montero,Luis Diego Vargas Rodríguez,María Marta Padilla Bonilla,Geison Enrique Valverde Méndez,Luz Mary Alpízar Loaiza,Yonder Andrey Salas Durán,David Lorenzo Segura Gamboa,Gilberth Jiménez Siles,Waldo Agüero Sanabria,María Marta Carballo Arce,Olga Lidia Morera Arrieta,Monserrat Ruíz Guevara,Jose Joaquín Hernández Rojas,Paulina María Ramírez Portuguez,Rosaura Méndez Gamboa,Kattia Rivera Soto,Andrea Álvarez Marín,Vanessa De Paul Castro Mora,Carlos Andrés Robles Obando,Horacio Alvarado Bogantes,Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz,Rocio Alfaro Molina,Priscilla Vindas Salazar,Johnatan Jesús Acuña Soto,Antonio José Ortega Gutiérrez,Andrés Ariel Robles Barrantes,Sofia Alejandra Guillén Pérez

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

DEROGATORIA DEL INCISO C) DEL ARTÍCULO 53 Y REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 13 INCISO F), 52 Y 139 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY No. 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998

PEDRO ROJAS GUZMÁN

DIPUTADO

EXPEDIENTE N.°23.938

PROYECTO DE LEY

DEROGATORIA DEL INCISO C) DEL ARTÍCULO 53 Y REFORMA DE LOS

ARTÍCULOS 13 INCISO F), 52 Y 139 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY No.

7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998

Expediente N.°23.938

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Código Municipal contiene la normativa que regula la actividad de todas las municipalidades del país, como entes autónomos territoriales y a través de los años, ha sufrido una serie de reformas que buscan su modernización y mejoramiento.

La presente proposición de ley, también pretende ajustar algunos aspectos que en la práctica cotidiana de las corporaciones municipales, requieren un ajuste y acoplamiento con la realidad actual de la gestión administrativa de los municipios.

En primer término, el artículo 53 inciso c) del Código Municipal establece como deber del Secretario Municipal, la potestad exclusiva de emitir certificaciones solicitadas a la municipalidad. Es decir, se otorga la potestad de extender certificaciones únicamente al secretario del Concejo Municipal, independientemente de la oficina o dependencia competente y de la naturaleza de la certificación de que se trate.

Consideramos que no es conveniente concentrar en un solo órgano, la importante atribución de acreditar un hecho, un dato o cualquier otra circunstancia, que involucre a diversas oficinas municipales, cuando debería limitarse, al órgano al que se pertenece, en este caso, el Concejo Municipal.

Además, el artículo 65 de la Ley General de la Administración Pública dispone que la potestad de emitir certificaciones corresponderá únicamente al órgano que tenga funciones de decisión en cuanto a lo certificado o a su secretario, con lo cual la actividad municipal, en este punto, quedaría regulada por dicha ley.

Por otra parte, el inciso f) del artículo 13 del Código Municipal establece como atribuciones del Concejo, nombrar y remover a la persona auditora, contadora según el caso, así como a quien ocupe la secretaría del Concejo. Este artículo está relacionado con el artículo 52 que dispone la obligación de nombrar a un contador o auditor, quienes ejercerán las funciones de vigilancia sobre la ejecución de los servicios o las obras municipales y sus presupuestos.

Lo cierto del caso es que de acuerdo con la Ley de Control Interno, hay una obligatoriedad para que las administraciones públicas dispongan necesariamente de un auditor para fiscalizar las labores encomendadas y en el caso particular de las municipalidades, se permite que una persona contadora, supla a un auditor, situación que contradice lo que establece la ley y además carece de interés práctico, dado que la universalidad de las municipalidades cuentan con una auditoría interna, razón de más para que la figura del contador, se convierta en lo sucesivo, en un órgano administrativo más con sus funciones naturales y no como una órgano...

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