Derrame en el mar saca a flote fallas en plan de emergencias

Una cadena de fallas en el protocolo de emergencias salieron a flote, el fin de semana, durante la atención de un derrame de 180 toneladas de fertilizante químico en el mar, frente a las playas atestadas de bañistas en el puerto de Puntarenas.

Aunque a las 2:31 p. m. del sábado se reportó el vuelco de una barcaza cargada de nitrato de amonio, las autoridades declararon alerta roja 12 horas después y tardaron cinco horas más para informar al público.

Durante esas 17 horas, Kattia Pérez, vecina de Heredia, y muchos otros vacacionistas que aprovecharon el fin de semana largo en el Pacífico, ingresaron al mar sin conocer el supuesto riesgo que corrían.

'Venir al mar y no meterse es muy difícil. El hundimiento está desde el sábado y hoy han pasado policías alertando, pero me pregunto por qué duraron tanto en avisarnos', se quejó ayer Pérez.

La alerta roja, la máxima en los tres colores que usan los cuerpos de socorro (verde, amarilla y roja) fue divulgada a las 7:33 a. m. del domingo por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en comunicados a la prensa.

Su presidente, Iván Brenes, alegó que el tiempo de respuesta obedeció a que el naufragio ocurrió 'en la tarde noche' del sábado. El Cuerpo de Bomberos de Puntarenas tiene reportado el incidente a las 2:31 p. m.

'No teníamos certeza del impacto real que se estaba teniendo. Por prevención a la población fue que se decidió emitir la alerta roja, para que la gente no tuviera acceso al contacto con el agua, hasta poder valorar el impacto real'.

Sin embargo, pese a la gravedad de la alerta, los escasos policías, bomberos y socorristas asignados para evacuar a los turistas fueron insuficientes para evitar que bañaran.

La nave, propiedad de la empresa Fertica, zozobró a 150 metros de la costa mientras se hacía el transbordo de 6.000 toneladas de nitrato de amonio a granel que venían en un carguero.

Baja la alerta. Ayer, casi 24 horas después del derrame químico, representantes de distintas instituciones relacionadas con la atención del incidente, anunciaron una recalificación del estado de alerta de rojo a amarillo.

Héctor Chaves, director de Bomberos, alegó que el fertilizante vertido frente a la costa de Puntarenas es muy soluble en el agua y que, por lo tanto, pedía tranquilidad a la población.

No obstante, las autoridades admitieron no tener aún los resultados de laboratorio de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR