DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE SEGREGUE UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD Y LO DONE A LA ASOCACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE, EN BENEFICIO DEL COMITÉ AUXILIAR DE LA CRUZ ROJA DE CIUDAD PUERTO CORTÉS, OSA

Fecha de publicación09 Abril 2021
Número de registroIN2021539580
EmisorPoder Legislativo

DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO

NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA QUE SEGREGUE UN

INMUEBLE DE SU PROPIEDAD Y LO DONE A LA ASOCACIÓN

CRUZ ROJA COSTARRICENSE, EN BENEFICIO DEL COMITÉ

AUXILIAR DE LA CRUZ ROJA DE CIUDAD

PUERTO CORTÉS, OSA

Expediente N° 22.442

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Cruz Roja es una institución internacional que surge en virtud de la Convención Internacional de Ginebra y sus Protocolos.

Se establece en nuestro país mediante el Decreto N.° 35, de 4 de abril de 1885, como “Sociedad de la Cruz Roja, cuyo objeto seríatransportar y socorrer a los enfermos y heridos militares de cualquiera de las partes beligerantes, ya en campo de batalla, ya en los hospitales del ejército (sic)”.

Por su parte, la Asociación Cruz Roja Costarricense está constituida como una asociación civil (persona jurídica de derecho privado), inscrita en el Registro de Asociaciones del Registro Nacional bajo el expediente N.° 164, de ahí que se encuentra organizada bajo los preceptos de la Ley N.° 218, de 8 de agosto de 1939, (Ley de Asociaciones), así como de sus propios estatutos. Es una organización privada de carácter humanitario, auxiliar de los poderes públicos, afiliada a un movimiento mundial que reúne a 185 naciones y se rige bajo los principios citados, sin realizar discriminación alguna de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.

La Ley N.° 7136, de 3 de noviembre de 1989, declaró a la Cruz Roja institución benemérita de la patria, por sus más de cien años de servicio humanitario al país.

Debido a la importancia de la función que cumple recibe subvención pública por diversas normas legales, en razón de lo cual su funcionamiento está sujeto a la tutela del poder público y a controles de diversa índole.

El Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense de Ciudad Puerto Cortés fue fundado el 10 de junio de 1953 y brinda un servicio humanitario, de socorro y prehospitalario de la población de este distrito del cantón de Osa.

Desde hace varios años este Comité administra y utiliza para diversos fines sociales un inmueble (salón), el cual se encuentra ubicado en Barrio San José de Ciudad Puerto Cortés.

La construcción de este salón inicialmente fue realizada por una asociación de bienestar social de la misma localidad en diciembre de 1991 y, por falta de fondos, solo completaron las tres columnas que lo conforman. Más tarde, con el aporte de dineros de la Cruz Roja Internacional se logró terminar el edificio actual y pasó a ser administrado por el Comité de la Cruz Roja local.

Inicialmente fue utilizado como salón comunal y bodega regional de la Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Emergencias para guardar suministros en caso necesario. Luego sirvió como albergue y hospital para auxiliar a los damnificados por los desastres naturales ocurridos en la comunidad y más tarde sirvió como como refugio para los migrantes cubanos que hacían escala en nuestro país.

En la actualidad genera un beneficio para el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense de Ciudad Puerto Cortés, ya que en dicho local se realizan eventos y se perciben ingresos económicos que ayudan a seguir brindando la labor humanitaria de la Benemérita Cruz Roja Costarricense en la comunidad.

Además, este bien inmueble posee una infraestructura adecuada que facilita las actividades comunales y reúne las condiciones necesarias para la prestación del servicio de asistencia humanitaria, al igual que puede ser utilizado para la instalación de puestos de salud y oficinas de servicios públicos; lo cual resulta compatible con los fines y servicios prestados por la Asociación Cruz Roja Costarricense. En este sentido, es un inmueble estratégico en una zona donde no se inunda por lo que no es de alto riesgo, permitiendo servir como albergue y bodega, entre otras cosas, en situaciones de desastres naturales tales como tormentas tropicales y huracanes, fenómenos recurrentes que en los últimos años han afectado la zona.

Ahora bien, en el año 2016, la Junta Directiva del Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense de Ciudad Puerto Cortés encontró que dicho inmueble no estaba registralmente a su nombre; por lo tanto, presentaron un derecho posesorio y cancelaron los servicios públicos. No obstante, en el año 2018 fueron notificados de que el proceso se archivaba por cuanto el terreno estaba inscrito en el Registro Nacional a nombre del Instituto Costarricense de Desarrollo Rural, razón por la cual iniciaron gestiones con la oficina del Inder, ubicada en Río Claro, solicitando la donación del terreno. Sin embargo, a inicios del mes de marzo de 2021 fueron informados de que el propietario registral del terreno es el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

La donación de este inmueble fue solicitada por el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense de Ciudad Puerto Cortés, para darle estabilidad al servicio de emergencias que presta este Comité Local de la Cruz Roja en este distrito, cuya población se estima en unos 9.000 habitantes, y otros distritos aledaños del cantón de Osa, haciendo una labor comunal de gran relevancia, que en la práctica se ha traducido en rescates oportunos y vidas salvadas.

Con su labor, la Cruz Roja Costarricense ha influido significativamente en la calidad de vida de los habitantes del distrito de Ciudad Puerto Cortés y otros aledaños del cantón de Osa donde esa organización ha brindado soporte.

Ante la importancia que reviste la permanencia de ese Comité Auxiliar en Ciudad Puerto Cortés, se hace necesario proveerlo de instalaciones y equipo adecuados, con el propósito de atender eficiente y eficazmente las llamadas de emergencia que se presentan en el distrito y, además, brindar soporte a la comunidad en el servicio de ambulancia, la atención pre hospitalaria, así como los procesos de capacitación y programas que desarrolla la Cruz Roja para el fortalecimiento en la prevención de emergencias y desastres, y de otras instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias.

Para contribuir con el fortalecimiento del Comité Auxiliar de la Cruz Roja ubicado en Ciudad Puerto Cortés se propone a la Asamblea Legislativa, que autorice al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que segregue mil doscientos sesenta y cinco metros cuadrados (1265 m2), del lote de su propiedad inscrita en el Registro Público, bajo el sistema de folio real matrícula número uno cinco siete cuatro cuatro (N.° 15744), derecho cero cero cero, naturaleza terreno: dedicado a la agricultura formado 3 porc; situado en el distrito uno, Puerto Cortés; cantón cinco, Osa, provincia de Puntarenas. Mide diecisiete mil trescientos cuarenta y cuatro metros con veintidós decímetros cuadrados (17344,22 m2). Linderos: al norte, calle pública a Fortunato Muñoz otro; al sur, calle pública Angélica Chavez otros; al este, carretera nacional parcela 273 otro y, al oeste, camino público calle pública y otro. Plano catastrado: no se indica.

El bien donado se destinará exclusivamente para que la Asociación Cruz Roja Costarricense pueda construir y ampliar la sede de su Comité Auxiliar de la Cruz Roja ubicado en Ciudad Puerto Cortés para la prestación del servicio de asistencia humanitaria.

En general, la Cruz Roja Costarricense, unida a los diferentes comités a lo largo y ancho de país, tienen un lugar destacado en: atención de emergencias, desastres, colaboración en el sistema de salud pública, en la prevención de los desastres, es líder en la atención prehospitalaria y ofrece el servicio de ambulancia. Además, la labor que realizan influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses. Por lo que no se puede dejar de valorar que en la Comunidad de Ciudad Puerto Cortés de Osa el Comité de la Cruz Roja cumple una función social muy importante y requiere para su mejor expansión la estabilidad de una p...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR