DESAFECTACIÓN DE USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE ZARCERO PARA QUE DONE EL BIEN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN GUÍAS Y SCOUT DE COSTA RICA, PARA QUE SEA DESTINADO A CASA SEDE DE GUÍAS Y SCOUTS GRUPO 136 DE ZARCERO

Fecha de presentación07 Septiembre 2023
Número de Iniciativa23923
Expiration Date07 Septiembre 2027
Fecha de publicación18 Septiembre 2023
Autor de la iniciativaMonserrat Ruíz Guevara,Sofia Alejandra Guillén Pérez,Antonio José Ortega Gutiérrez,Rocio Alfaro Molina,Priscilla Vindas Salazar,Carlos Andrés Robles Obando,Johnatan Jesús Acuña Soto,Ejecutivo Poder
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

DESAFECTACIÓN DE USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE ZARCERO PARA QUE DONE EL BIEN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN GUÍAS Y SCOUT DE COSTA RICA, PARA QUE SEA DESTINADO A CASA SEDE DE GUÍAS Y SCOUTS GRUPO 136 DE ZARCERO.

MONTSERRAT RUIZ GUEVARA

Y OTRAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS

EXPEDIENTE 23.923


PROYECTO DE LEY

DESAFECTACIÓN DE USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE ZARCERO PARA QUE DONE EL BIEN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD A LA ASOCIACIÓN GUÍAS Y SCOUT DE COSTA RICA, PARA QUE SEA DESTINADO A CASA SEDE DE GUÍAS Y SCOUTS GRUPO 136 DE ZARCERO.

Expediente N°23.923

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El movimiento de Guías y scout de Costa Rica es una organización de educación no formal, dirigida a la niñez y a la juventud, basada en la aplicación de un Programa Educativo acorde a sus necesidades y aspiraciones, de calidad, atractivo y enmarcado en los Fundamentos y en el método Guía y Scout. Esta armonía integradora, comprende el desarrollo del cuerpo, la estimulación de la creatividad, la formación de carácter, la orientación de los afectos, el respeto, y la solidaridad con las demás personas y el encuentro con Dios.

Está dividida en cuatro secciones de trabajo a los protagonistas, nombre adaptado a los niños y jóvenes inscritos. La primera sección, manada, trabaja con niños de 6- 11 años, posteriormente la sección de tropa que se compone de chicos de los 11 – 15 años. La wak Tsurí de 15- 18 años y finalmente la Comunidad de los 18- 21 años.

Existen registros desde el año de 1915 en nuestro país, con labor ininterrumpida y acrecentadora que ha llevado a esta organización a ser benemérita de la patria, titulo, que con gran orgullo portamos desde el 01 de diciembre del 2011.

Y es hasta el año de 1976 que un zarcereño, José Eduardo Castro Chávez, trae desde la capital este legado hasta nuestro cantón, en esos años solían rotar en varios lugares para hacer las reuniones con los niños y jóvenes, representando esto una exposición conflictiva para los protagonistas del programa.

En vista de la necesidad la Municipalidad del entonces, Alfaro Ruiz, facilita el terreno N° 145994-000, ubicado en el distrito de Zarcero, a la Asociación de guías y scout, grupo 136 de Zarcero. Este gesto como muchos otros de la época, se hicieron de palabra, sin existir en la actualidad, más que testimonios de ex oficios directivos.

Aproximadamente para el año de 1996, gracias a la labor de padres de familia, se edifica lo que es para nosotros hoy la casa Guía y scout. Sin acabados y de estructura sencilla abrió sus puertas a los protagonistas, que llegaban semana a semana, con la ilusión de aprender; con el paso de los años, y la dedicación de muchas personas, que de manera desinteresada han prestado su servicio a este cuerpo Benemérito, el local es hoy un cálido lugar de trabajo, aprendizaje y fraternidad.

Con esta trayectoria de casi medio siglo de existencia en nuestro cantón, son muchas personas que han escrito la historia, de los cuales hoy día, como adultos, desarrollan los valores basados en la Promesa y Ley, para ayudar a que las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

La 136 no solamente es un grupo de puertas cerradas que se reúne únicamente a hacer sus ceremonias o juegos; sino que continuamente presentan una proyección en favor de la comunidad y el desarrollo de la misma. Tales como, limpieza de vías públicas, año a año recorren nuestro cantón con el teletón, campañas de ayuda social, rescate de tradiciones folclóricas o religiosas, visitas a lugares con realidades sociales conflictivas para el ejercicio de la concientización o cualquier otro tipo de obra que impulse el desarrollo de la sociedad solidaria.

La Municipalidad de Zarcero, ha estado siempre anuente a colaborar con la asociación las veces que ha necesitado de su ayuda para las mejoras del inmueble, sin embargo es importante para nosotros que dicho inmueble este a nombre de la asociación ya que este edificio fue construido con fondos propios, y esto generaría tranquilidad por parte de los miembros del grupo, de saber que dicho inmueble le pertenece, además de facilitar que se puedan realizar mejoras en la propiedad, así como obras de mantenimiento que permiten evitar su deterioro y extender la vida útil, las cuales podrían ya tramitarse de manera directa por medio de la asociación sin necesidad de involucrar a la Municipal de Zarcero, en obras que son realizadas con fondos de la asociación.

El artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, Ley N.° 3859 del 7 de abril de 1967, dispone:

“El Estado, las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades y demás entidades públicas, quedan autorizadas para otorgar subvenciones, donar bienes, o suministrar servicios de cualquier clase, a estas Asociaciones, como una forma de contribuir al desarrollo de las comunidades y al progreso económico y social del país. (…)”

El movimiento Guías y Scout busca contribuir con la educación integral de los niños, niñas y jóvenes del cantón de Zarcero, para que ocupen un lugar constructivo en la sociedad, así como rescatar valores como protección a los derechos humanos, la naturaleza y respeto hacia los demás, promoviendo una ciudadanía comprometida con un mundo mejor, y con el progreso social de un cantón.

Desde muy temprana edad en el Movimiento de Guías y Scouts les enseñan a trabajar en equipo, técnicas básicas para sobrevivir en situaciones difíciles como preparar su propio alimento, acampar, rastrear, estimar alturas y distancias y hasta reconocer diversos tipos de plantas y huellas de animales; aprenden a ver en la naturaleza la obra de Dios y aprenden a respetarla como parte integral de sus vidas, se promueve que encuentren soluciones rápidas y efectivas a problemas básicos, mediante sus juegos realizan actividades físicas, se promueve la socialización, la espiritualidad, la tolerancia, el respeto y la confianza hacia sus compañeros y compañeras para realizar actividades conjuntas; todas estas actividades, así como los objetivos que se buscan desarrollar, se llevan a cabo en cada uno de los encuentros que tienen los niños y jóvenes semana a semana, en su lugar de encuentro que es la casa guías y scout, un lugar acondicionado y seguro que permite que se desarrollen dichos encuentros.

La casa guías y scout también es un lugar de encuentro con jóvenes de las comunidades vecinas como Naranjo, San Ramón, Grecia, Atenas, entre otros, que visitan al grupo 136, y con quienes comparten vivencias, experiencias y aprendizajes que les permiten crecer como personas sociales e integrales.

Situaciones que pretenden generar una mente envuelta en valores y con un solo lema: “Siempre listos para servir”, desde esa premisa se mueve la realidad de este movimiento que no busca otra cosa que el renacimiento de la sociedad.

También así, su fundador Lord Robert Baden Powell legó a sus pupilos un ideal, “dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos” misión que cada chica guía y cada chico scout, experimenta desde el momento que realiza su promesa y objetivo que como dirigentes buscamos experimentar y propiciar en cada momento. En fin, como lo dicen sus tres ideales, Guías y Scout tiene un compromiso latente, con Dios, con la Patria y con el hogar.

Por las razones expuestas anteriormente, queremos someter a la Asamblea Legislativa de Costa Rica el siguiente proyecto de ley para su estudio y pronta aprobación por parte de las señoras diputadas y los señores diputados de la República de Costa Rica, el cual recoge los anhelos de las y los vecinos del cantón de Zarcero.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

DESAFECTACIÓN DE USO PÚBLICO Y AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR