Descuido acaba con joya cultural de limonenses

Los limonenses perdieron una joya cultural que tenía 94 años de existencia: el emblemático Black Star Line, desde donde los negros limonenses forjaron alianzas, a partir de 1922, para defender sus derechos y celebrar sus fechas importantes.

Fallas en el sistema eléctrico, advertidas desde meses atrás, pero que no se atendieron a tiempo, causaron que este edificio de madera, de dos pisos y 1.500 metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudad, amaneciera en llamas.

Según el Cuerpo de Bomberos, hallaron evidencias de cortocircuito en la primera planta, donde estaban una chocolatería y una academia de baile.

El segundo piso, donde se hallaba el simbólico Liberty Hall (Salón de la Libertad), en el que se hicieron reuniones, bailes, celebraciones religiosas y certámenes que unieron a la comunidad afrocaribeña, había sido clausurado desde octubre del 2015 por orden del Ministerio de Salud.

Esto, debido a incumplimientos del Código Eléctrico, pues no tenía extintores ni salidas de emergencia, dijo el director regional de Salud, Alexander Salas. 'Nosotros, desde Salud, lo que prevenimos es el riesgo en los seres humanos; por eso, giramos el retiro del funcionamiento', dijo.

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, afirmó que el edificio estaba propenso a un incendio debido a las fallas en el sistema eléctrico, la falta de extintores y sistemas de alerta. 'Las probabilidades de que un incendio se iniciara eran muchas. Si se le hubiera dado una calificación de riesgo, esta sería alta'.

Alerta tardía. La alerta del incendio fue recibida por Bomberos a las 5:15 a. m...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR