Desidia en el MEP lo deja sin 'software' para nombramientos

En hojas de cálculo de Excel, los directores de escuelas y colegios informan al MEP sobre el número de maestros que necesitan para iniciar el curso lectivo.

Las envían por correo electrónico a la Dirección de Recursos Humanos o van en persona a dejar los documentos a las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública, en San José.

Para automatizar ese proceso, el MEP firmó un contrato con una empresa, en setiembre del 2013, por ¢306 millones, para crear un software con el compromiso de que la herramienta se entregaría en un año, a finales del 2014.

Sin embargo, el software no se terminó de implementar, el contrato con la empresa se anuló y se perdieron ¢420 millones a causa de incumplimientos del propio Ministerio, dice un expediente sobre el proyecto informático Pitágoras -bautizado así en honor al filósofo y matemático griego-, del cual este medio tiene copia.

'En febrero del 2017 se abrió un proceso disciplinario contra tres funcionarios, por el manejo de la información documental, por los atrasos en la completación de las pruebas. Es importante recalcar que no se evidencia un acto de corrupción, pero sí fallas en el trabajo que se debía hacer, fallos en el proceso de ejecución', dijo Edwin Zamora, director de Planificación del Ministerio.

El MEP contrató a la empresa Grupo Asesor en Informática S. A. para desarrollar la herramienta que tuviera la información centralizada y que agilizara el proceso de asignación de docentes.

Cuatro prórrogas. El proyecto estaba a cargo de la Dirección de Planificación Institucional del MEP e iba a ser entregado en siete etapas.

Las dificultades para comenzar hicieron que el 28 de abril del 2014, la empresa solicitara al MEP una primera prórroga para entregar la herramienta el 6 de marzo del 2015, al argumentar modificaciones realizadas en el cronograma de trabajo por parte del Ministerio.

A finales del 2014, el contratista señaló que no iba a poder completar el compromiso de la prórroga. Alegó que no pudo iniciar la fase de pruebas de la herramienta por el 'poco tiempo' destinado por los funcionarios del MEP al proyecto y la ocupación de estos en el curso lectivo 2015. En ese momento, el Ministerio hizo 25 solicitudes de cambio al proyecto original.

Estas razones motivaron la petición de una segunda prórroga por parte del contratista para poder entregar la solución el 6 junio del 2015. Sin embargo, a junio de ese año, la fase de pruebas no se había iniciado, lo que obligó a la empresa a solicitar...

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