Detector de fugas dará la cara por Costa Rica

En mayo próximo, el joven Emanuel Solano Brenes empacará en su equipaje un innovador proyecto y muchas ilusiones para viajar a Arizona, Estados Unidos, con el fin de representar a Costa Rica en laFeriaInternacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), organizada por la compañía Intel.

Este muchacho, vecino de Cartago y estudiante del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), es el autor de la iniciativa seleccionada para participar en ese certamen internacional, que congregará a unos 1.700 colegiales de 75 países.

La competencia se realizará del 8 al 13 de mayo en la ciudad de Phoenix, Arizona.

¿Qué es? Solano diseñó Progás, un sistema que detecta posibles fugas de gas, las controla por medio de sistemas electrónicos no detonantes, alerta al usuario sobre el escape y desconecta el fluido eléctrico del hogar para evitar que exploten los cilindros.

Su propuesta fue seleccionada entre otras 10 mostradas en la Expo Ingeniería y en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, ambas realizadas este año.

'Cuando el sistema detecta un escape, cierra la microválvula que llevaría el gas hacia la casa. En caso de que el escape sea muy grande, también succiona el gas que está en el ambiente y lo lanza al exterior. De igual manera, está programado para cortar el fluido eléctrico de la casa y evitar que se genere una explosión', explicó Solano, de 18 años.

El joven detalló que Progás está enlazado con una plataforma digital para que el usuario pueda recibir una alerta sobre una fuga de gas en su casa o negocio por medio de mensajes de texto y una llamada. Otro componente del sistema es una aplicación que mide la cantidad de gas restante en el cilindro. 'El usuario recibirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR