Deterioro carcome vías estratégicas

Un 10% de la red vial nacional asfaltada es intransitable y está sujeta a reconstrucción.La información se torna aún más preocupante cuando revela que ese porcentaje lo componen tramos de las rutas que son estratégicas por conectar con pasos fronterizos, puertos y zonas de elevada producción agrícola e industrial para la exportación.El Programa de Ingeniería de Transporte (Pitra) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), alertó de la intervención de ese 10% (casi 500 km) de la red vial nacional asfaltadaLa reconstrucción supone una inversión de $1.000 millones que hoy el país no está en capacidad de realizar por la escasez de recursos y la inoperancia del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).Datos complementarios ofrecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), refuerzan el estado de emergencia de la red vial pavimentada.En el 2008 el 53,2% de la superficie de pavimentos (2.463 km) estaba en condiciones deficientes y muy deficientes, y para el 2012 el porcentaje de la red vial nacional pavimentada en esas condiciones subió a un 64,6% (3.412 km).De no actuar de inmediato e intervenir esas rutas nacionales, así como en mejorar la capacidad de gestión de las instituciones encargadas del mantenimiento de las carreteras, para el 2020 el país corre el riesgo de que su red vial empiece a empeorar según los adelantos de un nuevo estudio que prepara Lanamme con base en datos proporcionados por evaluaciones anteriores de las vías.'Por la forma en que se ha intervenido en los últimos años, no parece haber un plan para rescatar ese patrimonio vial en tan mal estado', afirmó Luis Guillermo Loría, del Pitra-Lanamme.Focos de desgasteCada metro de carretera pavimentada en mal estado le resta competitividad al país, más si ese deterioro se focaliza en las carreteras San José-Peñas Blancas (ruta 1), la carretera San José-Paso Canoas (ruta 2) y la carretera San José-Limón (ruta 32).A lo largo de la ruta 1 se ubican las principales zonas francas que albergan a las empresas transnacionales con operaciones locales más grandes, lo que hace fundamental el buen estado de la carretera. Por esta ruta estas industrias reciben los insumos y trasladan su producción que se...

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