Determinación de los valores promedio del autobús nuevo modelo 2021 para el servicio de transporte público remunerado de personas, modalidad autobús, de 10 de Febrero de 2022

EmisorAutoridad Reguladora de Los Servicios Públicos

AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

RE-0022-IT-2022

San José, a las 14:30 horas del 10 de febrero de 2022

CONOCE EL INTENDENTE DE TRANSPORTE LA DETERMINACIÓN DE

LOS VALORES PROMEDIO DEL AUTOBÚS NUEVO MODELO 2021

PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE

PERSONAS, MODALIDAD AUTOBÚS.

EXPEDIENTE OT-388-2021

RESULTANDO:

I. Mediante resolución RJD-035-2016 del 25 de febrero de 2016, y publicada en el Alcance Digital N°35 de La Gaceta N°46 del 7 de marzo de 2016, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la "Metodología para la Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio de Transporte Remunerado de Personas, Modalidad Autobús".

II. Mediante resolución RJD-060-2018 del 13 de abril de 2018, y publicada en el Alcance Digital N°88 de La Gaceta N°77 del 3 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, aprobó la "Modificación parcial a la "Metodología para la Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio de Transporte Remunerado de Personas, Modalidad Autobús" dictada mediante la resolución RJD-035-2016".

III. Mediante resolución RE-215-JD-2018 del 11 de diciembre de 2018, y publicada en el Alcance Digital N°214 de La Gaceta N°325 del 18 de diciembre de 2018, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, aprobó la "Modificación parcial a la "Metodología para la Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio de Transporte Remunerado de Personas, Modalidad Autobús" dictada mediante la resolución RJD-035-2016 y modificada mediante la resolución RJD-060-2018".

IV. Mediante oficio OF-0806-IT-2021 del 1 de setiembre de 2021, la Intendencia de Transporte solicitó al Departamento de Gestión Documental la apertura del expediente para tramitar la determinación de los valores promedio de los autobuses nuevos modelo 2021 (folio

V. El 14 de diciembre de 2021, la Intendencia de Transporte emitió el informe IN-0372-IT-2021 "Informe Preliminar para la determinación de los Valores Promedio del Autobús Nuevo para el Servicio de Transporte Público Remunerado de Personas, Modalidad Autobús" (folios 7 al 15).

VI. Mediante memorando ME-0779-IT-2021 del 14 de diciembre de 2021, la Intendencia de Transporte solicitó a la Dirección General de Atención al Usuario la convocatoria a consulta pública (folio 16).

VII. La convocatoria a consulta pública se publicó el 10 de enero de 2022 en La Gaceta N°4 y el 12 de enero de 2022 en los diarios La Extra y La Teja (folio 30).

VIII. El informe de oposiciones y coadyuvancias se emitió por medio del IN-0109-DGAU-2022 del 7 de febrero de 2022, de la Dirección General de Atención al Usuario, que corre agregado al expediente (folios 31 al 32), en el cual se indicó que no se presentaron posiciones.

IX. El 10 de febrero de 2022, la Intendencia de Transporte emitió el informe final IN-0052-IT-2022 sobre la determinación de los valores promedio de los autobuses nuevos modelo 2021, para cada tipo de unidad, el cual corre agregado al expediente.

X. Se han cumplido las prescripciones de ley en los plazos y procedimientos.

CONSIDERANDO:

I. Del informe IN-0052-IT-2022 del 10 de febrero de 2022 que sirve de base para el dictado de la presente resolución, conviene extraer lo siguiente:

"(.)

1. Objetivo General:

Determinar los valores promedio de los autobuses modelo 2021, para su utilización en la aplicación de la metodología tarifaria para las fijaciones ordinarias de autobuses de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (resolución RJD-035-2016 y sus reformas).

2. Fundamento legal:

El artículo 3.b) de la Ley 7593 y sus reformas establece que uno de los principios básicos de la regulación económica que compete a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), es el del servicio al costo por medio del cual se "determina la forma de fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad, de acuerdo con lo que establece el artículo 31". Es decir, el servicio al costo se debe entender conforme al Diccionario de Términos Regulatorios como "Principio que determina la forma de fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva, y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad".

Asimismo, se desprende del artículo 6.a) de la Ley...

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