Análisis de factores determinantes en el precio de servicios de trabajo sexual femenino según el estudio de asistentes a Asociación La Sala.

AutorM
Páginas293(12)

ÍNDICE 1. Introducción 2. Anteriores investigaciones económicas del tema en Costa Rica 3. Metodología 4. Resultados 4.1. Características de la trabajadora sexual 4.2. Características del cliente 4.3. Características del servicio 4.3.1. Generalidades 4.3.2. Sexo Vaginal 4.3.3. Sexo Oral 5. Conclusión 6. Bibliografía 1. INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo pasado la atención de los economistas se empezaría a centrar en campos más amplios de estudio para la disciplina, interesándose por todo comportamiento que involucrara recursos escasos (Becker, G. 1973: 814) Por ello poco a poco cuestiones tratadas hasta ese entonces desde ámbitos ajenos a la economía como el matrimonio ó el crimen se convertían en temas de interés para los economistas. No sería sino hasta en 1992 con la publicación de "Sex and Reason" de Richard Posner que al sexo le llegaría su turno de ser contemplada por la economía como objeto de estudio (Rojas et all. 2009:14) Por ende es un tema relativamente nuevo en economía, y la investigación empírica es aún más escasa si se remonta a lugares de estudio como el mercado de prostitución costarricense.

Sin duda alguna el mercado del trabajo sexual encierra sus particularidades de interés para el economista. Por una parte es un campo en donde se da el pensamiento estratégico, ya que implica la negociación de un precio que satisfaga a ambas partes por un determinado servicio. Además, es un producto totalmente diferenciado el que se comercializa (puesto que el físico, personalidad y servicios sexuales que están dispuestas a vender varía de mujer a mujer); por ende hay cierto poder monopólico que se ve favorecido por una posibilidad de segmentación de mercados perfecta (puesto que el "producto" que venden no es posible revenderlo) Por el lado de la demanda, resulta curioso cómo el mercado se ha visto conmocionado con la competencia que le hace las nuevas costumbres, ya que al ser las sociedades más abiertas el sexo premarital ha surgido como un sustituto viable de la prostitución, por ende el componente de gustos y preferencias de los clientes ha hecho reducir la demanda. El trabajo sexual tiende a ser peligroso, poco agradable y estigmatizado socialmente, por eso de acuerdo con la teoría económica debe remunerase acorde a esas condiciones y recibir pagas relativamente mayores dados los requerimientos. Asimismo, hay que considerar que esta actividad depende en gran medida de atributos físicos; los cuales tienden a mermarse con el paso del tiempo; por ende a pesar de que los ingresos pueden ser cuantiosos inicialmente, normalmente se van reduciendo con los años. Las transacciones que se realizan en este mercado contienen variados ejemplos de información asimétrica que como se verá más adelante puede implicar incluso precios más bajos para el cliente, por ejemplo cuando es la mujer la que insiste en que no se utilice condón.

El objetivo principal de este trabajo es determinar cuáles variables influyen en la determinación del precio promedio del servicio de trabajo sexual femenino para las asistentes a la Asociación La Sala. Fue necesario delimitar la población en estudio debido al carácter informal del mercado analizado, lo cual si bien trae sus complicaciones se consideró como la mejor manera de abarcar el mismo. Dado que el acto sexual y por tanto los servicios sexuales engloban una amplia gama, el trabajo se limitará específicamente a dos de ellos: el sexo oral y el sexo vaginal.

Puesto que no se contaba con la información necesaria para realizar la investigación se tuvo que recurrir a obtener la misma mediante encuestas; mismas que se realizaron en la Asociación La Sala. Posterior a la realización de la encuesta se procesaron los datos obtenidos. En el estudio también se incluye una regresión mediante la técnica de mínimos cuadrados ordinarios para conocer los factores que estadísticamente influyen en el precio.

Como se mencionó antes desde la perspectiva meramente económica el tema del trabajo sexual no ha sido estudiado en Costa Rica, ya que los trabajos realizados únicamente se centran en estadística descriptiva. La novedad de este estudio es que se trata de analizar los factores que influyen en el precio mediante herramientas econométricas y conceptos propios de la teoría económica. Aunado a esto el documento revela la presencia de discriminación de precios de segundo y tercer grado en el mercado de prostitución, es decir las trabajadoras responden de manera racional ante los incentivos establecidos en el mercado, tal y como lo estipula la teoría económica.

La investigación además arroja a la luz nuevos temas de estudio para futuras investigaciones dada la riqueza que presentaban los datos obtenidos. Uno de los temas que llamaron la atención es que en el mercado se podría dar un tipo de colusión en las trabajadoras sexuales. Otro tema sería el impacto del ciclo menstrual femenino en la generación de ingresos.

El documento está organizado de acuerdo con el siguiente esquema: la primera parte ahonda los estudios meramente económicos sobre el tema en Costa Rica. La segunda parte presenta la metodología utilizada en el artículo. La tercera parte muestra los resultados empíricos, la misma se dividirá en tres secciones: características de la trabajadora, características del cliente y características del servicio. Finalmente se expone las conclusiones.

  1. ANTERIORES INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DEL TEMA EN COSTA RICA

    Para Costa Rica los trabajos sobre trabajo sexual desde el ámbito económico son muy escasos, destacando las investigaciones: "El trabajo sexual en San José. Estudio socioeconómico de un problema costarricense" (1982), "Soy una mujer de ambiente: las mujeres en prostitución y la prevención del VIH/SIDA" (1998) y "El mercado sexual femenino en la ciudad de San José, Costa Rica" (2009) No obstante, en los mismos los resultados se presentan más en forma de estadística descriptiva; y no es complementado con el trabajo econométrico que se propone este artículo.

    Los tres trabajos recopilan información mediante entrevistas y pagándoles un monto por colaborar. Entre los resultados sobresalen los altos salarios en comparación a lo que podrían ganar en otras actividades, que la mayoría ingresan a la actividad por razones económicas, que sí están dispuestas a tener sexo oral por más dinero, pero pocas a tener sexo anal aunque sea por más dinero. Y finalmente el uso de condón es común, excepto en las mujeres en donde la necesidad económica es más apremiante (que son las que se dirigen a un grupo relativamente más pobre de la población)

    La búsqueda bibliográfica sobre el tema del trabajo sexual dio lugar al conocimiento de La Asociación La Sala. La misma consiste en un grupo para mejorar la calidad de vida de las mujeres trabajadoras del sexo, y está conformada tanto por trabajadoras en actividad, por ex trabajadoras como por equipos interdisciplinarios. Esta organización se creó en 1994 y brinda asesoramiento por abuso policial, violencia familiar, desalojos, adicciones, trámites en instituciones públicas; charlas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual; y apoyo en la búsqueda de alternativas laborales. Las instalaciones se ubican en San José, en la avenida 5, calle 6 y 8, antiguo edificio Canada Dry. La población que principalmente atiende son mujeres de la calle y prostíbulos (de los alrededores de la "zona roja") Hasta mayo de 2011, existían unas 158 trabajadoras sexuales inscritas en la asociación.

  2. METODOLOGÍA

    Debido a que dicha investigación no se ha realizado como tal con anterioridad, los datos no están presentes en ninguna base de datos; por ello para la obtención de los mismos se realizó una encuesta a trabajadoras del sexo. Dicha encuesta se ejecutó primero de manera experimental el día 12 de mayo de 2011, en la cual se puso a prueba el cuestionario inicialmente creado. Posteriormente, y con nuevas ideas surgidas de las mismas trabajadoras los días 13, 19 y 23 de Mayo de 2011 se llevó a cabo la obtención definitiva de datos. Se realizó el estudio en tres fechas diferentes para así contar con mayor cantidad de observaciones (vale rescatar que cada mujer que deseaba participar efectuó únicamente una encuesta durante el estudio) Como las actividades sexuales abarcan una gran gama, para el presente estudio se eligieron específicamente dos modalidades, el sexo oral y el sexo vaginal. Además, puesto que también potenciales clientes pueden ser también mujeres, se delimita el trabajo a clientes masculinos, ya que se considera que aparte de que puede ser un sector no significativo para las mujeres que asisten a La Asociación La Sala; en general es un fenómeno muy nuevo en Costa Rica (4)

    Si bien en Costa Rica la prostitución no es ilegal, al ser socialmente estigmatizada le imprime un carácter subterráneo a la actividad. Esto complica además la obtención de información, es por ello que se seleccionó la Asociación la Sala para recopilar la misma, debido a las facilidades que presenta la recolección de datos en dicho lugar. La muestra se seleccionó aleatoriamente entre las mujeres presentes en la sala los días seleccionados y se llegó a un total de 42 trabajadoras entrevistadas.

    Además del trabajo de estadística descriptiva, se recurrió a la estimación de modelos de regresión mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Las variables utilizadas en la misma serán explicadas en la siguiente sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR