Deuda con CCSS pone en riesgo concesión de vieja ruta de buses

El incumplimiento en las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pone en riesgo la renovación del permiso otorgado a la empresa autobusera Tralapa para explotar la ruta Flamingo-San José, proceso que deberá iniciarse en setiembre.

La empresa debe estar al día en sus cuotas para poder realizar la renovación del contrato, advirtió el Consejo de Transporte Público.

El monto adeudado al 26 de febrero de este año era de ¢240 millones, sumada la deuda ante la Caja y la del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), señala un informe emitido por la Dirección de Cobros de la CCSS.

Aunque la firma Tralapa Ltda. -con la que se registra la empresa frente al Consejo de Transporte Público (CTP)- no se encuentra morosa con la CCSS, otras sociedades de Grupo Tralapa sí lo están.

La compañía trabaja de la mano con varias sociedades y personas físicas, a las que arrienda 15 de las 20 unidades de transporte que reporta autorizadas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el CTP, ente encargado de regular el transporte público, se enteraron de la situación en el 2011, tras una denuncia interpuesta ante la Defensoría de los Habitantes.

Sin embargo, Juan Manuel Delgado, director del Consejo, afirmó que , pese a tener acceso a la base de datos de la Caja, hasta ahora detectan un incumplimiento.

'En gestiones realizadas en años anteriores se ha tenido que la empresa se encuentra al día con sus obligaciones. No obstante y con base en la información unificada que maneja la CCSS, actualmente parece que esa situación ha cambiado y la empresa está morosa', señaló Delgado.

Y es que la Caja aplicó la legislación de responsabilidad solidaria en noviembre del año anterior. Con ella se establecen como morosas las empresas que conforman el Grupo, aunque algunas estén al día en las cuotas obrero-patronales.

De acuerdo con el informe de la CCSS sobre Grupo Tralapa, la suma adeudada a la Caja por las sociedades asciende a ¢155.791.163 y han debido hacer frente a 18 negocios clausurados por morosidad, 37 juicios penales y 64 civiles.

El Grupo también se encuentra moroso en sus obligaciones ante el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) por un total de ¢84.701.032.

La firma tiene más de 34 años de operar la misma ruta y transporta cerca de 12.778 pasajeros al...

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