DFOE-CAP-SGP-00002-2022

Índice de Transformación Digital en el sector público
Resumen ejecutivo
La Contraloría General de la República aplicó el Índice de Transformación Digital
(ITD), instrumento que permitió determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones del sector público, mediante el análisis de la aplicación de prácticas
cuya implementación tiene como propósito alcanzar los resultados esperados en
cuanto a la infraestructura Digital, el modelo de negocio digital, así como, con la
cultura y habilidades digitales.
Es importante indicar, que la transformación digital se refiere al proceso de cambio
en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las
tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la
experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente
en el valor que reciben. En ese sentido, disponer de información sobre el nivel de
transformación digital de las instituciones, así como los desafíos a nivel nacional,
sectorial e institucional, permite a la Administración el establecimiento de acciones
para mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como promover la inclusión social.
En términos generales los resultados reflejan que el sector público se encuentra en
las primeras etapas de madurez de transformación digital, siendo que únicamente
13 de las 267 instituciones evaluadas lograron ubicarse en niveles altos,
identificando un mayor porcentaje en los niveles más bajos, según se puede
observar en la siguiente figura:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Informe DFOE-CAP-SGP-00002-2022

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