DFOE-CAP-SGP-00003-2021

Seguimiento de la Gestión Pública
Informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2021
PANORAMA GENERAL
La gestión financiera representa un conjunto de funciones
fundamentales en el cumplimiento de los fines de las
instituciones públicas, las cuales comprenden los procesos de
asignación y uso de los recursos; así como, la administración
de riesgos fiscales, financieros y operacionales. Estas
funciones se encuentran a cargo de diferentes actores en cada
institución, siendo los jerarcas y la alta gerencia quienes
desempeñan un rol fundamental para su efectiva ejecución.
En ese sentido, el presente informe incorpora información que
tiene como propósito brindar un panorama general sobre la
ejecución de funciones y buenas prácticas por parte de los
jerarcas y la alta gerencia para la gestión financiera a su cargo,
que sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecer la
capacidad de gestión financiera institucional.
Aplicación de funciones y prácticas para la gestión
financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia
La gestión financiera a cargo de jerarcas y alta gerencia se
analizó mediante la evaluación de la aplicación de funciones y
prácticas que permite fortalecer la capacidad de gestión
financiera de las instituciones, en procura de generar impactos
positivos en el desempeño institucional, el uso eficiente de los
recursos acorde con las necesidades públicas y la generación
de información financiera fiable y oportuna para la toma de
decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.
Al respecto, la aplicación de funciones y prácticas por parte de
los jerarcas y la alta gerencia en las instituciones públicas
refleja espacios de mejora, siendo que el 81,0% (115 de 142)
de las instituciones consideradas en el análisis presenta niveles
de aplicación entre incipiente e intermedios. (Ver Figura 1).
Figura 1 Instituciones públicas por nivel de aplicación de
funciones y prácticas por los jerarcas y alta gerencia
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados obtenidos denotan que existen avances en torno
a la aprobación de una estructura formal a cargo de la gestión
financiera, el seguimiento al plan operativo institucional en
función de los recursos financieros disponibles, la promoción de
mecanismos para medir y comunicar el uso de esos recursos,
así como, para aprobar el presupuesto y asignar recursos para
atender las obligaciones y compromisos asumidos. Sin
embargo, es indispensable dirigir esfuerzos para implementar
prácticas que permitan fortalecer elementos clave liderar y
dirigir la gestión financiera relacionados con:
Figura 2 Principales oportunidades de mejora
Fuente:
Elaboración
CGR.
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

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