DFOE-CAP-SGP-00004-2021

Seguimiento de la Gestión Pública
N° DFOE-CAP-SGP-00004-2021
PANORAMA GENERAL
Las DireccionesRegionales deEducación son las instancias
representativas eintegradoras anivel regionaldel sistema
educativo, que tienen la función de ser el vínculo formal entreel
nivel central del Ministerio de EducaciónPública ylas
comunidades educativas. Por ello, es fundamental contar con
Direcciones con un nivel avanzado en su gestión y sedimensione
su impacto en la educación, la cual incide directamente en el
desarrollo integraldel ser humano y el bienestar de la colectividad,
como instrumentopara enfrentar la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social.
En ese sentido, este seguimiento brinda un panoramageneral
sobre la gestión de los servicios deasesoríapedagógica,
supervisión, administrativosyfinancieros,brindados mediante las
27 Direcciones de ese Ministerio, conel finde promovermejoras
que permitana la Administración incrementar la eficiencia del
servicio de educación y la rendición de cuentas.
Resultados generales
De acuerdo con el Índice sobre la gestión de los servicios
brindados en las Direcciones Regionales delMEP,losserviciosde
asesoría pedagógicaysupervisiónpresentanunnivel intermedio
de gestión; y, los servicios administrativosy financierosse sitúan
en un nivel básico.
Figura 1 Nivel promedio de gestión de los servicios
Fuente:ElaboraciónCGR.
Los resultados reflejan que 14 Direcciones se ubican en nivel
intermedio y las restantes 13 en nivel básico. Ninguna Dirección
logró posicionarse en niveles de competente y avanzado.
Cuadro 1 Nivel de gestión de los servicios por Dirección Regional
Intermedio
Básico
Alajuela
Grande de Térraba
Peninsular
Cartago
Sarapiquí
Pérez Zeledón
Coto
Liberia
Puntarenas
Santa Cruz
Zona Norte-Norte
Los Santos
San José-Norte
Guápiles
Nicoya
Limón
Heredia
Desamparados
Puriscal
Occidente
Sulá
Turrialba
San Carlos
San José-Central
San José-Oeste
Aguirre
Cañas
Fuente: Elaboración CGR.
Además, los resultados por etapa de gestión reflejanque parala
planificación, lasDirecciones cuentan con un conjunto de normas
que regulan los servicios y la definición deobjetivos ymetas; sin
embargo, deben priorizar las necesidades de sus clientes y
gestionar los servicios enfocadosen riesgos,para posteriormente
vincular dicha información y lograr medir los resultados. En la
ejecución, si bien se logra la operaciónde los servicios;surgen
oportunidades significativaspara gestionarmecanismos de
coordinación, identificar los recursos y su utilidad, así como
mecanismos para conocer lacoberturaquealcanzan.Encuantoal
seguimiento, fortalecer el monitoreo, la rendición de cuentas y la
medición de la satisfacción del usuario.
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Cuadro 2 Nivel de gestión por etapas
Planif‌icación
49,3
Disposiciones generales
63,9
Objetivos y metas
56,4
Def‌inición de roles y responsabilidades
54,3
Comunicación
50,7
Principios y comportamientos éticos
48,9
Calidad y resultados
45,0
Gestión de riesgos
42,6
Clientes
34,3
Ejecución
56,7
Adaptabilidad
69,6
Accesibilidad
63,9
Operación
60,1
Cobertura
50,5
Recursos
50,4
Coordinación
45,7
Seguimiento
46,3
Monitoreo
56,7
Rendición de cuentas
41,5
Satisfacción al cliente
40,7
Fuente: Elaboración CGR.
De forma paralela al índice se aplicó un modelo de Análisis
Envolvente de Datos que permite determinar laeficiencia técnica
relativa entre Direcciones, como un insumo para identificarla
relación que existe entre la aplicación de sanasprácticas parala
gestión de servicios en dicha eficiencia.
En resumen, se observa que existe unarelación positivaentre la
aplicación de prácticas de gestión de serviciosy la eficiencia
técnica de las Direcciones, siendoque aquellas conun nivel de
eficiencia comparativo mayor mostraron nivelesmás altosde
aplicación de prácticas.
Figura 2 Diferencias promedio del Modelo DEA
Fuente: Elaboración CGR.
Específicamente, lasocho Direccionesque lograronun nivel
intermedio en el Índice de gestiónreflejan mayor eficiencia
comparativa, debidoprincipalmente a la definición formal de
funciones, tareas y competencias necesarias para brindar los
servicios; acciones para promover la comunicación, principios,
comportamientos éticos y la gestión de riesgos; y, mecanismos
para generar reportes con información completa y actualizada;así
como, paradifundirdichainformación. Por su parte, tres
Direcciones quea pesarde posicionarseen un nivel de aplicación
de prácticas intermedio, presentan unaeficiencia menor alas
demás, lo cual se debe a unabrecha de eficienciamayor a las
superiores.
- 3 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

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