DFOE-FIP-SGP-00001-2022

CONTENIDO
PANORAMA GENERAL 3
Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8
Objetivos y alcance 9
Marco metodológico 10
Generalidades 13
2. Estado del proceso de implementación de las NICSP desde un enfoque estratégico y técnico 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 18
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 22
Sanas prácticas y aprendizajes 26
Conclusiones 30
Desafíos identificados 32
Referencias bibliográficas 34
Anexo Entidades por estado del proceso de implementación de las NICSP 35
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PANORAMA GENERAL
RELEVANCIA
Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) constituyen un
conjunto de pronunciamientos y disposiciones contables, con el fin de estandarizar y armonizar la
información financiera del sector público en el ámbito internacional. Su implementación permitirá
que las transacciones financieras de las instituciones se reconozcan, midan, presenten y revelen,
de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, con el fin de fomentar la comparabilidad
de dicha información, a su vez promover la transparencia y la rendición de cuentas; obteniendo
con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y
oportunos para la toma de decisiones.
La información financiera de calidad y oportuna permite a los tomadores de decisiones, conocer la
cantidad de recursos económicos controlados por el Estado y anticipar decisiones en beneficio de
las instituciones públicas, así como de los servicios que estas brindan. Además, esta información
es útil para generar proyecciones, controlar y prever condiciones de financiamiento, o bien, buscar
oportunidades y aprovechar eficiencias en el uso de los recursos públicos.
Es por ello, que en el marco de las competencias que la Ley N.º 8131 le otorga al Ministerio de
Hacienda, como rector del Sistema de Administración Financiera, y a la Dirección General de
Contabilidad Nacional (DGCN), como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública se
estableció desde el año 20071, que las instituciones públicas costarricenses debían adoptar e
implementar de maneraobligatoria dicha normativa.
No obstante, posterior al decreto inicial, se han emitido otros decretos que han postergado el
plazo para implementar dicha normativa, estableciendo finalmente, a través de la Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N.º 9635, el deber de todos los entes y los órganos del
sector público no financiero, de adoptar y aplicar dicha normativa internacional en un plazo
máximo de tres años.
Por lo anterior, considerando el plazo transcurrido desde el primer decreto y el restante para
implementar la referida normativa, resulta relevante que las instituciones públicas atiendan con
celeridad a través de acciones sistemáticas y planificadas el establecimiento de la ruta a seguir,
tanto a nivel estratégico como operativo, así como los elementos técnicos prioritarios básicos del
proceso de implementación de las NICSP, de conformidad con lo solicitado por las diferentes
normas contables.
En razón de lo anterior, este seguimiento a la gestión, pretende brindar el estado del proceso de
implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico, en 58 instituciones del
1Decreto N.º 34029 “Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el
Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense”, derogado posteriormente por el Decreto N.° 34918.
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