DFOE-FIP-SGP-00001-2022
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL3
Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública8
Objetivos y alcance9
Marco metodológico10
Generalidades 13
2. Estado del proceso de implementación de las NICSP desde un enfoque estratégico y técnico16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en instituciones del sector público16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP18
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP22
Sanas prácticas y aprendizajes26
Conclusiones 30
Desafíos identificados32
Referencias bibliográficas34
Anexo Entidades por estado del proceso de implementación de las NICSP35
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PANORAMA GENERAL
RELEVANCIA
Las Normas Internacionales de Contabilidad para elSector Público(NICSP) constituyenun
conjunto depronunciamientos y disposicionescontables, con elfin de estandarizar y armonizar la
información financieradel sectorpúblico en el ámbito internacional. Su implementación permitirá
que lastransacciones financieras delas instituciones sereconozcan, midan, presenten y revelen,
de manerauniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, con el fin de fomentarla comparabilidad
de dicha información, a su vez promover la transparencia y larendición decuentas; obteniendo
con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y
oportunos para la toma de decisiones.
La informaciónfinanciera de calidad y oportuna permite a los tomadores de decisiones, conocer la
cantidad derecursos económicos controladospor el Estado y anticipar decisiones en beneficio de
las instituciones públicas, así como de los servicios que estas brindan. Además, estainformación
es útilpara generar proyecciones, controlar y prever condiciones de financiamiento, o bien, buscar
oportunidades y aprovechar eficiencias en el uso de los recursos públicos.
Es porello, queen elmarco de las competencias que la Ley N.º 8131 le otorga al Ministerio de
Hacienda, comorectordelSistemadeAdministración Financiera,yala Dirección General de
Contabilidad Nacional(DGCN),como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública se
estableció desde el año 20071, quelasinstitucionespúblicascostarricensesdebíanadoptar e
implementar de maneraobligatoria dicha normativa.
No obstante,posterioraldecretoinicial,se hanemitidootrosdecretos que han postergado el
plazo paraimplementar dichanormativa, estableciendofinalmente, a través de la Ley de
Fortalecimiento delas Finanzas Públicas,N.º 9635, eldeber de todoslos entes y los órganos del
sector público no financiero, de adoptar y aplicar dicha normativa internacional en un plazo
máximo de tres años.
Por lo anterior, considerando el plazo transcurrido desde el primer decreto y el restante para
implementar lareferidanormativa, resulta relevante que las instituciones públicas atiendan con
celeridad através deacciones sistemáticasy planificadas el establecimiento de la ruta a seguir,
tanto a nivel estratégico como operativo, así como los elementos técnicos prioritarios básicos del
proceso de implementación de las NICSP, de conformidad con lo solicitado por las diferentes
normas contables.
En razón de lo anterior, este seguimiento a la gestión, pretende brindar el estado del proceso de
implementación delasNICSP, desde unenfoqueestratégico y técnico, en 58 instituciones del
1Decreto N.º 34029 “Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el
Sector Público (NICSP) en el Ámbito Costarricense”, derogado posteriormente por el Decreto N.° 34918.
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