DFOE-LOC-SGP-00004-2021

Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Temáticas de coordinación 25
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Panorama general
RELEVANCIA
El agua es el motor que impulsa la vida en el planeta y la base del desarrollo sostenible, puesto
que la equidad social, el crecimiento económico, la sostenibilidad del ambiente y la salud humana,
se sustentan en dicho recurso.
En ese sentido, en la gestión del servicio intervienen diferentes instituciones del Estado, tanto a
nivel nacional como local, y se considera relevante identificar las competencias de cada actor, así
como los elementos de coordinación e integración de las acciones vinculadas, con el propósito de
mostrar los retos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de las diversas funciones
relacionadas con la gestión del recurso hídrico.
Por lo anterior, este seguimiento de la gestión pública pretende brindar un panorama general
sobre los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales y
alcantarillado pluvial desde las competencias locales, además de mostrar las condiciones de
interacción con instituciones rectoras en materia del agua, a saber, el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía.
VISIÓN GENERAL
Persiste la necesidad de mejorar la gestión de los servicios por parte de las
municipalidades y los actores nacionales involucrados
Existen diferentes problemáticas en la prestación de los servicios de abastecimiento de agua
potable, saneamiento de aguas residuales y alcantarillado pluvial, que se han presentado de
manera reiterada en los estudios emitidos por el Ente Contralor en los últimos años.
Al respecto, de acuerdo con los resultados del Índice de Gestión de Servicios Municipales 2021
(IGSM), 23 de los 29 gobiernos locales que prestan el servicio de agua potable están en niveles
de madurez básico e intermedio; además, permanece la necesidad de ejercer el rol de vigilancia
en la calidad del agua vertida a través del saneamiento de aguas residuales, así como de mejorar
la capacidad del trasiego de aguas pluviales.
Interacción aislada de los actores dificulta el logro de objetivos comunes en la gestión del
recurso hídrico
En cuanto a las competencias de las municipalidades sobre la gestión de los servicios de
abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales y alcantarillado pluvial, se
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