DFOE-SAF-SGP-00001-2020

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La Anexión
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Paso Canoas
Seguimiento de la gestión de
las aduanas en Costa Rica
Resultados del periodo 2017-2019
INFORME N°DFOE-SAF-SGP-00001-2020
15 de diciembre, 2020
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Contraloría General de la Reblica
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
¿Qué analizamos?
Se revisaron los resultados
de los indicadores de
gestión aduanera para los
años 2017,2018 y2019,
asociados atres ejes
temáticos asaber:
facilitación, control y
recaudación.
Están orientados aevaluar
algunos aspectos
específicos relacionados
con las funciones,
objetivos einiciativas
estratégicas definidas por
la Dirección General de
Aduanas.
La aplicacn de estos
indicadores tiene como
finalidad aportar insumos
para contribuir ala
eficiencia en la prestación
del servicio de aduanas y a
la facilitación del comercio
transfronterizo de
mercancías.
Los resultados de estos
indicadores se obtuvieron
con base en la información
suministrada por la
Dirección General de
Aduanas ylas operaciones
aduaneras registradas en
el sistema Tecnología de
Información para el
Control Aduanero.
Resumen Ejecutivo
¿Por qué es importante?
Las aduanas son las unidades cnico-administrativas encargadas de las
gestiones aduaneras, control ysupervisión del ingreso, tránsito ysalidas
de las mercancías.Tienen un papel fundamental en el desarrollo
económico ysus funciones de control yfiscalización se encuent ran
estrictamente ligadas ala correcta percepción de impuestos yaranceles y
asu vez, con la simplificación, estandarizacn ymodernización con la
que se llevan acabo las operaciones de importacn yexportacn del
país.
Asimismo, los ingresos recaudados producto de las operaciones del
comercio internacional son de gran relevancia, ya que representan en
promedio un 28,5% de los ingresos tributarios del Gobierno Central oel
equivalente al 3,8% del Producto Interno Bruto en promedio en el
periodo 2017-2019.
¿Qué encontramos?
En materia de facilitación, se identificó para el régimen de
importación definitiva, un incremento en los tiempos promedio
para que la aduana procediera con la autorización de levante de
las mercancías entre el periodo 2017 y2019.En el canal de aforo rojo y
vinculado con la revisión física de las mercancías, el trámite de despacho
se incrementó en promedio 5,54 horas por declaración aduanera,
mientras que canal amarillo asociado con la revisión documental de las
mercancías, se registró un aumento de 13,82 horas.
En lo concerniente al régimen de exportación, se observó para el canal de
revisión rojo, una mejoría en las actuaciones de la aduana para llevar a
cabo la comprobación ycumplimiento de los requisitos exigidos para el
despacho de la declaración, con una reducción de 12,53 horas.
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Contraloría General de la Reblica
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Resumen Ejecutivo
¿Qué sigue?
El análisis exhaustivo de los
resultados de los
indicadores de gestión
aduanera por parte de las
autoridades aduaneras en
coordinación con las
instancias competentes,
con el objetivo de atender
yresolver las causas que
originan los aspectos
anteriormente evaluados,
en concordancia con lo
que establecen los marcos
normativos que rigen el
quehacer aduanero
nacional, ycomo
oportunidad de
aprovechamiento de estas
en el marco de la
transformación digital que
lleva acabo el Ministerio
de Hacienda.
¿Qué encontramos?
En el eje de control se determinó que para el periodo 2017-2019,
en promedio el 96%de las declaraciones únicas aduaneras
tramitadas anualmente por las aduanas –y que corresponden a
las declaraciones que aportan en promedio el 90%de los ingresos
aduaneros–, se asignan al canal de aforo verde, lo que conlleva al
despacho automático de la mercancía.Por el contrario, en promedio, el
4,9% (5,04%en 2017 a 4,8% en 2019)de las declaraciones aduaneras es
sometido acontrol inmediato por medio de revisiones físicas y
documentales (canal oaforo rojo) yrevisión documental (canal oaforo
amarillo), yque contribuyen al 10%restante de la recaudación de
ingresos, observándose una disminución en la cobertura del control
inmediato ejercido por la autoridad aduanera yuna reducción en los
porcentajes de recaudación sujetos afiscalización pasando de 10,03%en
el 2017 a 8,27%en el 2019.
Asimismo en la temática de control, los resultados obtenidos
reflejan que las actuaciones de las aduanas en la identificacn de
situaciones irregulares ysu respectiva sanción, ha registrado un
incremento acumulado en la cantidad de casos tramitados.No obstante,
al comparar anualmente la cantidad de expedien tes sancionatorios que
reciben los Departamentos de Normativa de la aduana, se determi, que
en promedio el 40%de las gestiones recibidas quedan pendientes del
inicio del procedimiento correspondiente.Por su parte, en aquellos actos
donde se dio inicio al procedimiento sancionatorio, en promedio el 77,3%
se procede con la notificación del acto final que impone la sanción (multa)
yen el 22,7% restante se desestima la sanción obien, queda pendiente
para el siguiente periodo la imposición de las sanciones administrativas y
tributarias
En el apartado de recaudación, se determi una reducción en
los ingresos aduaneros de ¢39 339 millones entre los os 2017
2019,que representan una disminución del 2,9%. Además,
durante el periodo 2019,se registró una ejecucn presupuestaria de
ingresos del 90,8% en relación con las metas de recaudación propuestas
por la Dirección General de Aduanas.Esto es equivalente auna
disminución de 6puntos porcentuales con respecto al o anterior, el
cual fue de 96,8%. Para todos los años analizados, los montos de
recaudación efectiva de impuestos se mantienen por debajo de las
estimaciones presupuestarias formuladas.

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