DFOE-SOS-SGP-01-2024

INFORME n.º DFOE-SOS-SGP-00001-2024
6 de mayo, 2024
Informe de seguimiento de la gestión pública sobre la
formulación de controles en el proceso de gestión del
portafolio y preinversión de proyectos (en
colaboración con las Auditorías Internas)
CONTENIDO
Panorama general 3
1. Introducción 8
ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 8
OBJETIVOS Y ALCANCE 10
Objevo general 10
Objevos específicos 10
Alcance 10
MARCO METODOLÓGICO 11
Marco de referencia ulizado 11
Metodología aplicada 13
GENERALIDADES 15
SIGLAS 18
2. Resultados 18
INVERSIÓN PÚBLICA SIN ROSTRO HUMANO 22
DECISIONES DE INVERSIÓN PÚBLICA POCO INTERCONECTADAS 28
URGENCIA DE CONTROL EN EL DESEMPEÑO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 33
SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 37
3. Conclusiones 40
4. Desafíos identificados 41
5. Referencias bibliográficas 43
FIGURAS
F IGURA N .° 1 D ETALLE DE EJES , COMPONENTES Y TEMÁTICAS 13
F IGURA N . º 2 M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL DEL P ORTAFOLIO Y P REINVERSIÓN (MMC) 14
F IGURA N . º 3 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL PARA EL EJE DE PORTAFOLIO 19
F IGURA N . º 4 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL PARA EL EJE DE PREINVERSIÓN 21
F IGURA N . º 5 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL DEL P ORTAFOLIO Y P REINVERSIÓN
POR CADA UNO DE LOS COMPONENTES Y EJES 22
F IGURA N . º 6 P UNTOS DE CONTROL FALTANTES RELATIVOS AL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA
GESTIÓN DEL PORTAFOLIO Y LA PREINVERSIÓN 24
F IGURA N . º 7 P UNTOS DE CONTROL AUSENTES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INTERCONECTADA 29
F IGURA N . º 8 A CTIVIDADES DE CONTROL PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 34
F IGURA N . º 9 P UNTOS DE CONTROL CARENTES EN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA
INVERSIÓN PÚBLICA 35
F IGURA N . º 10 P UNTOS DE CONTROL QUE SE HAN DESARROLLADO PARA LA GESTIÓN DEL PORTAFOLIO Y
PREINVERSIÓN PÚBLICA 38
F IGURA N . º 11 A PRENDIZAJES OBTENIDOS DEL SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN PÚBLICA 39
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Panorama general
RELEVANCIA
Las inversiones públicas pueden incidir en la calidad de vida de las personas en ámbitos como la
movilidad, el acceso al agua y saneamiento, la salud, educación, así como la gestión fiscal y
financiera; además, pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De
acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la región centroamericana la
inversión imprescindible en infraestructura es de aproximadamente USD 243 millones anuales por
persona, en total USD 612.776 millones hasta el 2030, de los cuales USD 382.699 millones
refieren a obra nueva y USD 230.077 millones a mantenimiento y reemplazo de activos. La
gestión de dicha cantidad de recursos, sumado a las brechas en las capacidades de
administración y la urgencia de aportar valor público, principalmente para las poblaciones en
condición de vulnerabilidad, requiere de puntos de control eficaces, oportunos y razonables para
garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, sumado a la satisfacción de las necesidades
públicas conforme al costo, plazo y alcance pactado, sin debilitar la agilidad de los procesos.
Por ello, mediante un Modelo de Madurez en el Control del Portafolio y Preinversión, diseñado por
la Contraloría General relacionado con el proceso de gestión del portafolio de inversiones y su
preinversión se revisó la formulación de los controles establecidos en el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Instituto
Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Municipalidad de
San José y el Ministerio de Hacienda, cuyas inversiones reportadas a la CGR en 2023 superan
aproximadamente los CRC 510.083 millones. Cabe resaltar que las auditorías internas de esas
instituciones decidieron formar parte de la aplicación del instrumento de medición utilizado en el
ejercicio de fiscalización liderado por la CGR.
VISIÓN GENERAL
El Modelo de Madurez en el Control del Portafolio y Preinversión contempló la elaboración y
aplicación de una herramienta que tomó como referencia la normativa y las buenas prácticas
aplicables en dos ejes, el de portafolio y el de preinversión , todo con el objetivo de determinar el
establecimiento de controles formales y procedimentales para la gestión de los proyectos de
inversión que cada una de las instituciones antes indicadas tiene a su cargo, esto para las
acciones efectuadas entre 2020 y 2022, ampliándose cuando se consideró necesario.
Al aplicar el modelo fue posible conocer el grado en que los esfuerzos de cada administración
contribuían a generar un ambiente de control formal que propiciara el adecuado direccionamiento
y gestión; también, si habían definido, implementado y divulgado los mecanismos mínimos que
permitan asegurar razonablemente la aplicación de la normativa y buenas prácticas atinentes.
Para tal efecto, el Modelo de Madurez en el Control del Portafolio y Preinversión se integró de
cuatro niveles, a saber: inicial, intermedio, formalizado y optimizado. El inicial se caracteriza por la
concentración de esfuerzos en establecer y estandarizar los procesos de forma ordenada,
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