Diccionario morado

José David Guevara

jguevara@elfinancierocr.com

A fición: (Del fanático mártir, sufrido ). Contingente de personas de corazón morado habituadas ?ya hace una buena cantidad de años? a sufrir, angustiarse, afligirse, tragar grueso, padecer, soportar burlas y memes, conformarse, llevar palo, hacer cálculos, resignarse y comentar año tras año 'ojalá se nos haga en el próximo torneo'.

Casta: (De la gradería de Sol arte de sacar pecho en situaciones complicadas, hacer respetar la historia ). Valor que tenía de sobra, incluso derrochaba a manos llenas, un equipo de fútbol de Tibás décadas atrás, pero que ha venido a menos al punto de que hoy día es un bien sumamente escaso, al borde de la extinción. Allí no hay ni casta ni pasta, ¡ya basta!

Fútbol: (Del saprissista alegría, festejo ). Deporte que se practicaba con orgullo, entrega, sacrificio, sistema, sentido estratégico, visión, inteligencia, cabeza, imaginación, creatividad, conocimiento, picardía y amor a la camiseta en un club capitalino fundado en 1935. Ejemplo de ello, Jorge Cuty Monge, Mario Flaco Pérez, Édgar Marín, Fernando Príncipe Hernández.

Futbolista: (Del mejenguero profesional, jugador de equipo grande ). Especie de deportista que abundaba en una institución que ha cosechado 31 títulos en el torneo nacional de Primera División. Se distinguían estos individuos, entre otros rasgos, por sudar la camiseta, dejar el alma en la cancha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR