Dictamen n° 241 de 18 de Setiembre de 2002, de Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

EmisorMinisterio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

C-241-2002

18 de septiembre del 2002

Licenciado

Rogelio Ramos Martínez

Ministro

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General Adjunto, me refiero a su nota 775-2002 DM de 29 de julio del 2002.

En la citada misiva usted solicita interponer un proceso judicial con el objeto de proceder a cobrar la suma de tres millones cuatrocientos sesenta y nueve mil treinta y siete colones con cuatro céntimos, que en concepto del Ministerio, es adeudado por el consorcio Automotores Europeos de Centro América (C.R.) Sociedad Anónima.

Revisado el expediente administrativo que nos fuera remitido, y que contiene el procedimiento administrativo tramitado al efecto, encontramos, en lo que interesa, que éste finaliza con el dictado del acto final –rechazando por extemporáneo los recursos de revocatoria y de apelación en subsidio interpuestos por el administrado– y con la certificación a que hace referencia el artículo 149 de la Ley General de la Administración Pública, pero, sin que a continuación aparezca claramente la notificación de ese acto al interesado, ni las intimaciones correspondientes; incumpliéndose lo previsto en el artículo 150 de ese mismo cuerpo normativo, son requisitos esenciales a cumplir de previo a acudir a la vía judicial o a la ejecución en la vía administrativa.

Dispone el citado numeral:

"Artículo 150.-

    1. La ejecución administrativa no podrá ser anterior a la debida comunicación del acto principal, so pena de responsabilidad.
  • Deberá hacerse preceder de dos intimaciones consecutivas, salvo caso de urgencia.
  • Las intimaciones contendrán un requerimiento de cumplir, una clara definición y conminación del medio coercitivo aplicable que no podrá ser más de uno, y un plazo prudencial para cumplir.
  • Las intimaciones podrán disponerse con el acto principal o separadamente.
  • Cuando sea posible elegir entre diversos medios coercitivos, el servidor competente deberá escoger el menos oneroso o perjudicial de entre los que sean suficientes al efecto.
  • Los medios coercitivos serán aplicables uno por uno a la vez, pero podrán variarse ante la rebeldía del administrado si el medio anterior no ha sufrido efecto."
  • La adecuada notificación del acto final y la realización de las intimaciones, son indispensables a efecto de comprobar el cumplimiento del debido proceso, amén del procedimiento administrativo previo; todos requisitos esenciales debido a que nuestros Tribunales...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba