Dictamen n° 037 de 16 de Febrero de 1988, de Comisión Nacional de Asuntos Indígenas

EmisorComisión Nacional de Asuntos Indígenas

C-037-88 16 de febrero de 1988 Doctor Longino Soto Boucart Presidente Junta Directiva Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Ciudad Estimado señor:

Con aprobación del señor Procurador General de la República, doy respuesta a su consulta, donde solicita nuestro criterio en torno a dos cuestiones:

1. Si debe considerarse a Zapatón como Reserva Indígena, y aplicarse a su jurisdicción la Ley Indígena;

2. Si es posible por vía de Decreto Ejecutivo reducir la cabida de la Reserva Indígena de Matambú, tomando en cuenta que la reducción afectaría derechos adquiridos de los pobladores indígenas, quienes desde tiempos inmemoriales habitan la zona.

I. RESERVA INDIGENA DE ZAPATON

Por Decreto número 12812-G de 20 de julio de 1981, el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que "en la zona de Zapatón de Puriscal, al Oeste del río de Candelaria, existe un núcleo indígena homogéneo, descendiente de los Huetares Pacacuas, relacionado con los indígeneas de Quitirrisí de Mora" y organizado en asociación de desarrollo, estableció el Caserío Indígena de Zapató, e impidió a los aborígenes vender las tierras entonces poseídas, conforme al artículo 3º de la Ley Indígena, número 6172 de 16 de noviembre de 1977, que sienta el principio de inalienabilidad de los inmuebles comprendidos dentro de las reservas con personas no indígenas.

Posteriormente, el Decreto 13569-G de 30 de abril de 1982, dictado, según expresa, para uniformar la situación jurídica de las Comunidades Indígenas Huetares, declaró Reserva Indígena ese Caserío, con el nombre oficial de "Reserva Indígena Huetar de Zapatón" (artículo 2º). Y, en el artículo 3º señala:

"Todas las disposiciones vigentes para las otras reservas indígenas son aplicables a las Reservas Indígenas Huetares de Quitirrisí y de Zapatón, sin excepción". (El Decreto reafirma, en el artículo 1º, la de Quitirrisí, creada por el Nº 6036 de 1976 y ratificada por Ley 6172, artículo 1º).

Por último, el Decreto 13573-G-C de 30 de abril de 1982, que enumera "para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley Nº 6172", los grupos y reservas indígenas del país, indica:

"Artículo 2º.-

Para los efectos del artículo 1º de la Ley Nº 6172 del 29 de noviembre de 1977 el Estado reconoce la existencia oficial de ocho grupos étnicos (etnias) indígenas en Costa Rica, a saber:

1...

2... 3... 6. Huetar (Pacacua).

" ...todo indígena de Costa Rica pertenece a uno de estos ocho grupos étnicos oficiales".

"Artículo 3º.-

Cada uno de los ocho grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR