Dictamen n° 216 de 28 de Setiembre de 1995, de Ministerio de Comercio Exterior

EmisorMinisterio de Comercio Exterior

C-216-95

San José, 28 de setiembre de 1995

Sr.

Lic. José Rossi Umaña

Ministro de Comercio Exterior

S.D .

Estimado señor Ministro:

Con la aprobación del Procurador General de la República, me refiero a su atento oficio DM-465-95 de 4 de setiembre último, mediante el cual consulta si el Poder Ejecutivo puede otorgar parcial o selectivamente los beneficios fiscales contemplados para el Régimen de Zonas Francas a empresas existentes que desean instalarse en esas zonas. Es criterio de ese Despacho que ello es posible en virtud de la situación fiscal del país y porque el otorgamiento total de los incentivos afectaría la relación de competitividad con otras empresas que operan en el país y no gozan de la exoneración.

Se adjunta el criterio de la Asesoría Legal del Despacho, según el cual existe preocupación en la Junta Directiva de la Corporación de la Zona Franca de Exportación respecto de empresas que realizan actividades en el país y solicitan trasladarse al régimen de zona franca, con el fin de acogerse a la exoneración del impuesto sobre la renta. Situación que considera puede "generar distorsiones en relación con otras empresas competidoras que operan sin estar acogidas al régimen". Estima que el punto es si a una empresa se le puede otorgar el régimen de zona franca sin concederle exoneración del impuesto sobre la renta. Considera que el párrafo primero del artículo 20 de la Ley debe interpretarse en forma integrada con las otras disposiciones de la Ley y de la Ley General de la Administración Pública. En ese sentido agrega que el artículo 26 de la Ley de Zonas Francas otorga a la Corporación potestad para analizar las solicitudes presentadas y así emitir una recomendación al Poder Ejecutivo. Recomendación que conlleva aspectos de oportunidad y conveniencia. Con base en esa disposición y el 27 de la Ley, opina que el Poder Ejecutivo puede no acoger una recomendación de la Corporación, lo cual significa que tiene poder para valorar de manera distinta los elementos de la solicitud presentada y considerar que no se justifica el otorgamiento del régimen. Por lo que tanto el Poder Ejecutivo como la Corporación deben valorar y analizar las características particulares de cada empresa solicitante, "tomando en cuenta aspectos como el nivel de inversión, nivel de empleo, el valor agregado nacional, la dimensión del proyecto, etc., aspectos que necesariamente se incluyen en el acuerdo ejecutivo que otorga el régimen". Concluye que, en aplicación de la Ley General de la Administración Pública, el Poder Ejecutivo puede acordar el otorgamiento del régimen de zona franca sin conceder alguna o algunas de las exoneraciones contempladas en el artículo 20 de la Ley del Régimen de Zonas Francas.

El punto es, entonces, si el Poder Ejecutivo es titular de una potestad discrecional en orden al contenido del régimen de incentivos fiscales a las empresas que se instalan en las zonas francas de exportación.

A-. EL OTORGAMIENTO DEL REGIMEN ES DISCRECIONAL

El régimen de zonas francas constituye un régimen fiscal de favor definido por ley y otorgado mediante un acto administrativo discrecional.

1-. CONSIDERACIONES GENERALES

Una de las características del intervencionismo económico de la postguerra es la utilización de técnicas incentivadoras (política de fomento), por medio de las cuales se orienta la actividad privada hacia la consecución de objetivos definidos por los poderes públicos. Para propiciar la participación privada en el logro de esos objetivos, considerados fundamentales para el crecimiento de la producción y la reactivación del aparato productivo, el Estado concede diversos incentivos financieros y, particularmente, establece un régimen fiscal de favor definido por la ley. Estos mecanismos de estímulo y fomento tienden a provocar en los agentes económicos un comportamiento favorable a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR