Dictamen n° 167 de 09 de Agosto de 2010, de Municipalidad de Pérez Zeledón

EmisorMunicipalidad de Pérez Zeledón

09 de agosto de 2010

C-167-2010

Licenciada

Rosibel Ramos Madrigal

Alcaldesa

Municipalidad de Perez Zeledón

Estimada señora:

Con la aprobación del Sr. Procurador General Adjunto a.i., nos referimos a su oficio número OFI-1213-09-DAM de 3 de junio de 2010.

I. Objeto de la Consulta

Mediante el oficio indicado, se solicita criterio en relación al otorgamiento de licencias para la venta de licor al por mayor, concretando sus inquietudes en los siguientes aspectos:

“(…) 1. La ventas de licores al por mayor, requieren de una licencia de licores que avale su funcionamiento; o por el contrario, solo ocupan la licencia municipal respectiva

En caso de ocupar licencia de licores los expendios de licores al por mayor, entonces,

2. ¿Cuál será el proceso de otorgamiento de dichas licencias, si por remate público, por concesión o por traspaso de un tercero hábil?

3. ¿Puede la Municipalidad obligar a aquellos negocios que actualmente operan bajo dicha modalidad, a gestionar la licencia de licores correspondiente? (ejemplo: La Cervecería de Costa Rica o la Embotelladora Coca Cola)

4. ¿Debe cumplir con las distancias de retiro legales dichos expendios de licores?

5. Cuál sería el horario reglamentario que debería cumplir dichos negocios? ¿En caso de evidenciarse la venta de licores al menudeo, en un negocio autorizado solo para expendio al por mayor, dicho establecimiento puede ser clausurado inmediatamente, así mismo, se puede dictar la suspensión de la licencia.”

Se adjunta a la consulta, el criterio legal emitido por el Proceso de Asesoría de Servicios Técnicos de ese Municipio mediante oficio OPJ-010-09-PST.

II. Sobre lo consultado

Las interrogantes planteadas por la Sra. Alcaldesa, resultan ser idénticas a las formuladas en oficio número OFI-1412-09-DAM de 9 de junio de 2009, suscritas por las misma consultante, las cuales fueron atendidas mediante dictamen número C-160-2010 de 6 de agosto de 2010.

En razón de lo dicho se procede a transcribir, en lo que interesa, el dictamen indicado:

a) Las ventas de licores AL POR MAYOR, requieren de una licencia de licores que avale su funcionamiento; o por el contrario, solo ocupan la licencia municipal respectiva

De conformidad con lo dicho en líneas que preceden, la Ley de Licores regula esencialmente la venta de bebidas alcohólicas al menudeo, siendo que, sobre la venta al por mayor únicamente se efectúa una referencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR