Dictamen n° 214 de 20 de Junio de 2008, de Municipalidad de Cartago

EmisorMunicipalidad de Cartago

C-214-2008

20 de junio de 2008

Señor

Bernardo Portugués Calderón

Secretario

Concejo Municipal de Cartago

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio fechado 4 de junio del año en curso, recibido en esta oficina el día 12 de junio siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto de si procede legalmente el giro del aporte patronal a la Asociación Solidarista de Empleados de la Municipalidad de Cartago, si se debe suscribir un convenio entre las partes o si basta con el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en el artículo 2° del Acta N° 130-08 de fecha 8 de enero del 2008.

A pesar de que se indica que a la consulta en cuestión se adjunta copia certificada del mencionado acuerdo, tal documento no se hizo llegar junto con el oficio de consulta.

Vistos los términos de su gestión, debemos señalar que la consulta planteada resulta inadmisible, por las razones que de seguido pasamos a explicar.

En primer término, tal y como se menciona en la gestión que aquí nos ocupa, ya el Alcalde Municipal nos había planteado una consulta en similares términos, a la cual se adjuntaron algunos antecedentes importantes sobre el asunto en cuestión.

Dicha consulta fue evacuada por este Despacho mediante nuestro dictamen N° C-187-2008 del pasado 19 de junio del año en curso. En dicha oportunidad advertimos que de los antecedentes que se agregaron a la consulta, se tiene que el Departamento de Auditoría Interna de esa Municipalidad, en diciembre del 2007 efectuó un estudio especial dirigido al Alcalde, el cual tenía como objetivo verificar el sistema de control interno implementado en el campo de las transferencias de fondos por concepto de aporte patronal hacia la Asociación Solidarista de Empleados de la Municipalidad de Cartago, así como la puesta en marcha de las recomendaciones brindadas en informes anteriores.

Que luego de expuestos los hallazgos y conclusiones, el informe en cuestión recomendó al Alcalde acatar las disposiciones y observaciones realizadas por la Contraloría General de la República en los informes de aprobación presupuestaria para los años 2006, 2007 y 2008, ejecutando los ajustes y giro del aporte patronal a la Asociación Solidarista, todo con fundamento en el bloque de legalidad, para lo cual se exponen otras recomendaciones adicionales tendientes a ejecutar el mencionado traslado de fondos por este concepto.

Asimismo, que fue solicitado que un plazo de quince días se remitiera a la auditoría un cronograma de actividades tendientes al seguimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR