Dictamen nº 018 de 12 de Febrero de 2024, de Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

EmisorInstituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

12 de febrero de 2024

PGR-C-018-2024

Señor

Marco Hidalgo Zúñiga

Gerente General

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

Estimado señor:

Con la aprobación del Procurador General de la República, doy respuesta a su oficio no. CGG-642-11-2023 de 10 de noviembre de 2023, mediante el cual requiere nuestro criterio sobre las siguientes interrogantes:

“3.3.1. ¿Puede el Departamento de Urbanismo del INVU desde sus potestades, pronunciarse sobre Certificados de Uso de Suelo emitidos en detrimento del contenido de los planes regionales o locales vigentes; así como los reglamentos de desarrollo urbano de alcance nacional?

3.3.2. ¿Cuál es el alcance de los criterios dados por el INVU, como ente superior en materia urbanística, cuando se tiene certeza del desacato normativo de un gobierno local, al emitir un Certificado de Uso de Suelo?

3.3.3. ¿Qué procede por parte de los gobiernos locales, cuando reciban un pronunciamiento por parte del INVU, que alerte de la irregularidad del acto de emitir un Certificado de Uso de Suelo, que no mantenga congruencia con el plan regulador, el plan regional o los reglamentos de desarrollo urbano de alcance nacional?”

En virtud de lo señalado por el artículo 4° de nuestra Ley Orgánica (no. 6815 de 27 de setiembre de 1982), se adjuntó el criterio de la asesoría legal sobre el tema consultado, en el cual se indicó que conforme con los artículos 7° incisos 3) y 4) y 10 inciso 3), “no sólo puede, sino que por ley le es delegado al Departamento de Urbanismo el deber de informar ante los gobiernos locales sobre los certificados de uso de suelo que hayan sido otorgados contrarios a los planes regionales o locales vigentes, así como de los reglamentos nacionales de desarrollo urbano, e incluso como lo indica el mismo artículo denunciar a los municipios por la comisión de infracciones.”

Además, se indicó que “corresponde a la Dirección de Urbanismo una vez se haya identificado con certeza que el Gobierno Local ha emitido certificados de uso de suelo sin cumplir con las regulaciones vigentes, intimar de manera formal a la Municipalidad transgresora.” Y que, con base en el artículo 13 de la Ley de Planificación Urbana:

“Agotada la vía administrativa por el Poder Ejecutivo, o bien si la Municipalidad no accedió a la fase recursiva y se cumplió con el plazo prudencial otorgado por la Dirección de Urbanismo y sin que la Municipalidad impida o corrija la situación que ha sido denunciada; en atención de lo que establecen los artículos 146 y 149 de la Ley General de la Administración Pública concatenado con los incisos 3), 4) y 5) del artículo 10 de la Ley de Planificación Urbana, la Dirección de Urbanismo puede solicitar a las autoridades de policía, el auxilio para dar cumplimiento y efectividad de lo ordenado, cuando estime que resulta necesario la suspensión de la obra.”

Por otra parte, se señaló que “recibido el pronunciamiento de la Dirección de Urbanismo por parte de las Municipalidades y enteradas éstas a su vez de que el Certificado de Uso de Suelo otorgado incumple con la normativa correspondiente, deben proceder conforme al ordenamiento jurídico, sea y según sea el caso que el Certificado de Uso de Suelo adolezca de un vicio de nulidad absoluta o relativa.”

I I. SOBRE LO CONSULTADO.

El artículo 7° inciso 4) de la Ley de Planificación Urbana (no. 4240 de 15 de noviembre de 1968) establece:

“Artículo 7º.- Créase la Dirección de Urbanismo, adscrita al Departamento de Urbanismo del Instituto, encargada de:

(...)

4) Ejercer vigilancia y autoridad para el debido cumplimiento de las normas de interés nacional comprendidas en esta ley y en los reglamentos de desarrollo urbano.”

Esa disposición establece una función general a cargo del Departamento de Urbanismo de vigilar el debido cumplimiento de las normas de interés nacional comprendidas en la Ley de Planificación Urbana y en los reglamentos de desarrollo urbano. De tal forma, como ya hemos señalado en otras ocasiones (por ejemplo, véase el dictamen no. C-307-2021 de 8 de noviembre de 2021), el Departamento está facultado para ejecutar todas aquellas acciones que permita el ordenamiento jurídico, tendientes a ejercer ese mandato general, como las enumeradas en el artículo 10 de esa misma Ley.

Concretamente, ese artículo dispone:

“Artículo 10.- Corresponden asimismo a la Dirección de Urbanismo, dentro de las...

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