Dictamen nº 035 de 16 de Febrero de 2017, de Instituto Nacional de Aprendizaje

EmisorInstituto Nacional de Aprendizaje

16 de febrero del 2017

C-035-2017

Señora

Rita María Mora Bustamante

Auditora Interna

Instituto Nacional Aprendizaje

Estimada señora:

Con aprobación del señor Procurador General de la República me refiero a su oficio AI-00767-2016 del 28 de noviembre de 2016, mediante el cual solicita el criterio sobre la aplicación del término subcontratación de servicios que el Instituto Nacional de Aprendizaje puede aplicar a efectos de lo dispuesto en los numerales 41 y 57 de la Ley 9274 del 12 de noviembre de 2014, Reforma Integral de la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.

Previamente a entrar a valorar el fondo del asunto, debe señalarse que la presente consulta se evacuará en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que faculta a los auditores internos a acudir en forma directa a solicitar el criterio técnico-jurídico de este órgano asesor de la Administración.

EL TEMA CONSULTADO YA FUE ABORDADO POR ESTA PROCURADURÍA

Debemos aclarar previamente que este órgano asesor en el reciente dictamen C-019-2017 del 26 de enero de 2016, se refirió a varios temas relacionados con el Instituto Nacional de Aprendizaje y su papel dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Dentro de los temas abordados, se encuentra precisamente el relacionado a la interpretación que debe realizarse del concepto “subcontratación” contenido en los numerales 41 y 57 de la Ley 9274 del 12 de noviembre de 2014, este último que reforma el numeral 3 inciso j) de la Ley 6868 del 6 de mayo de 1983 (Ley Orgánica del INA).

Dado lo anterior, y en virtud que no existe nada que agregar o adicionar a la exposición ahí realizada sobre el tema, procedemos a realizar una transcripción de lo expuesto para atender la consulta planteada en esta oportunidad por la Auditora del INA. Se señaló en esa oportunidad:

“... el INA solicita que se aclare el sentido del término subcontratación empleado por el legislador en el artículo 41 de la Ley del Sistema. Aclaración que parte de que al referirse al uso de los recursos con que el INA financia su participación en el Sistema, el artículo 41 dispone que los servicios pueden ser ofrecidos a los beneficiarios “de manera directa, mediante convenios o subcontratando servicios. En lo que interesa se establece:

“Estos recursos tendrán como objetivo apoyar a los beneficiarios de esta ley mediante actividades de capacitación, asesoría técnica y de apoyo empresarial, pudiendo ofrecer los servicios de manera directa, mediante convenios o subcontratando servicios. Estas tareas incluirán el apoyo en la presentación de proyectos con potencial viabilidad ante el SBD para su financiamiento, el acompañamiento a beneficiarios de financiamiento del SBD, la promoción y formación de emprendedores, así como acompañamiento a proyectos productivos en cualesquiera de las etapas de su ciclo de vida y que requieran acompañamiento para mejorar su competitividad y sostenibilidad”.

Formas de utilización que reafirma el artículo 3 de la Ley 6868, cuyo inciso j) dispone:

“j) Brindar asistencia técnica, programas de formación, consultoría y capacitación para mejorar la competitividad de las Pymes. En el caso de la atención del artículo 41 de la Ley N.°...

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