Dictamen nº 041 de 25 de Febrero de 2016, de Banco Crédito Agrícola de Cartago

EmisorBanco Crédito Agrícola de Cartago

25 de febrero, 2016

C-041-2016

Licenciado

José Manuel Solano Méndez

Auditor Interno

BANCREDITO

Estimado señor:

Me refiero a su atento oficio N. AUD-034/2016 de 8 de febrero último, mediante el cual señala que en el texto del artículo 63 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional citado en el dictamen C-326-2015 de 27 de noviembre de 2015, se omitieron las palabras “al menos”. Solicita que si esa modificación afecta el fondo del criterio emitido se emita una ampliación de dictamen.

Al respecto, procede señalar que a pesar de que en la página 1° del texto del citado dictamen se transcribe el texto vigente del artículo 63 de la Ley 1644, producto de la reforma introducida por la Ley Nº 7107 de 4 de noviembre de 1988, lo cierto es que como Ud. señala no contiene las palabras “al menos” contenidas en el segundo párrafo de ese artículo. Párrafo que en lo que interesa debe leerse:

“Con el objeto de lograr una mayor rapidez en la tramitación de las operaciones crediticias, la junta directiva nombrará una comisión de crédito, integrada, al menos, por el gerente, dos subgerentes y el jefe de la unidad de crédito...”.

Solicita Ud. que si esa modificación afecta el fondo del criterio, se emita una ampliación al dictamen.

La consulta original tenía como objeto determinar cuál es el quórum para que una comisión de crédito sesione válidamente, y cuáles de los miembros deben participar en las decisiones de la Comisión de Crédito del Banco. Lo anterior a efecto de establecer si la Comisión puede sesionar en ausencia del Gerente y de uno de los Subgerentes.

En el dictamen se analizó el aspecto del quórum. Como allí se dijo, en ausencia de norma expresa en el artículo 63 el punto se rige por lo dispuesto en la Ley General de Administración Pública. Conforme lo cual el quórum para sesionar será el de mayoría absoluta de los miembros de la comisión y el quórum funcional, indispensable para acordar los acuerdos, será la mayoría absoluta de los miembros asistentes. Estas reglas se siguen aplicando aún cuando la comisión de crédito esté integrada por más de cuatro miembros. Indicó el dictamen que si el colegio estaba integrado por 4 miembros, para sesionar se requeriría que al menos 3 miembros estuvieran presentes. Dado ese número, se indicó que tendría que estar presente uno de los Subgerentes. Esto, repetimos, considerando que la comisión está integrada por el gerente, dos subgerentes y el jefe de la unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR