Dictamen nº 042 de 02 de Marzo de 2018, de Ministerio de Hacienda

Emisor:Ministerio de Hacienda
RESUMEN

C-042-2018 JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOLIDARIA Y REDISTRIBUTIVA. ÁMBITO DE APLICACIÓN. ÓRGANO ENCARGADO DE APLICARLA. RECUPERACIÓN DE SUMAS PAGADAS DE MÁS El señor Ministro de Hacienda nos plantea varias consultas relacionadas con la contribución especial, solidaria y redistributiva establecida a cargo de los beneficiarios del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional. Esta Procuraduría, en su dictamen C-042-2018, del 2 de marzo del 2018, suscrito por Julio César Mesén Montoya, Procurador de Hacienda, dictaminó lo siguiente: 1.- Las pensiones y jubilaciones del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional otorgadas al amparo de la ley n.° 2248 y de la ley n.° 7268 deben continuar rigiéndose por las normas vigentes en el momento de su adquisición, salvo en lo referente a las cotizaciones a cargo de los... (ver resumen completo)

 

2 de marzo de 2018

C-042-2018

Señor

Helio Fallas V.

Ministro

Ministerio de Hacienda

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio DM-0076-2018, del 18 de enero de 2018, por medio del cual nos plantea varias consultas relacionadas con la contribución especial, solidaria y redistributiva establecida a cargo de los beneficiarios del Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.

Concretamente, las consultas que se nos formulan son las siguientes:

“1. ¿La contribución especial, solidaria y redistributiva fijada en el artÃculo 71 de la Ley N° 7531, se debe aplicar a todos los pensionados y jubilados por igual?

  1. ¿Puede el Ministerio de Hacienda realizar el rebajo de la contribución especial, solidaria y redistributiva establecida en el artÃculo 71 de la Ley N° 7531?

  2. - En caso de que las respuestas a las dos interrogantes anteriores sean afirmativas, ¿Cuál es el procedimiento y el órgano competente para la recuperación de los eventuales montos pagados de más a los pensionados y jubilados conforme el artÃculo 71 de la Ley N° 7531?”

A la consulta se adjuntó el criterio de la Dirección JurÃdica del Ministerio de Hacienda, emitido mediante el oficio DJMH-0091-2018, del 18 de enero de 2018, suscrito por la Licda. Dagmar Hering Palomar. Dicho criterio arribó a las siguientes conclusiones:

“I. En virtud de lo establecido en el artÃculo 71 de la Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, número 7531, los pensionados y los jubilados cuyas prestaciones superen los montos establecidos deben contribuir en forma especial, solidaria y redistributiva de acuerdo a los porcentajes que establece el mismo artÃculo. No obstante, debe respetarse los casos en los que haya una sentencia firme que declare un derecho de exoneración a favor de los pensionados que lo hayan tramitado.

  1. Quienes tienen la facultad de establecer las deducciones que deben hacerse en aplicación del artÃculo 71 de la ley 7531 es la Dirección Nacional de Pensiones, dependencia que remite dichos cálculos a la TesorerÃa Nacional del Ministerio de Hacienda para su pago, no siendo competencia de esta última Cartera, hacer cambios o aplicar deducciones en los montos suministrados, ya que su función únicamente es de pagador del Estado por medio de la TesorerÃa Nacional.

  2. Le corresponde a la Dirección Nacional de Pensiones realizar el procedimiento señalado en la Ley General de la Administración Pública para las eventuales sumas giradas de más.”

Seguidamente, nos referiremos a los puntos en consulta, no sin antes indicar que abordaremos esos temas de manera general, pues “... el asesoramiento técnico‑jurÃdico que, a través de sus dictámenes y pronunciamientos, presta (la ProcuradurÃa) a los distintos órganos y entes que integran la Administración Pública, se circunscribe al análisis y precisión de los distintos institutos, principios y reglas jurÃdicas, abstractamente considerados. En tal orden de ideas, no son consultables asuntos concretos sobre los que se encuentre pendiente una decisión por parte de la adminis-tración activa”. (Dictamen C-159-2004 del 25 de mayo de 2004, reiterado, entre otros, en el C-220-2014 del 18 de julio de 2014 y en el C-152-2016 del 7 de julio de 2016. El subrayado es nuestro).

SOBRE EL ÁMBITO DE COBERTURA DE LA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL, SOLIDARIA Y REDISTRIBUTIVA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 71 DE LA LEY 7531

La Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (n.° 2248 de 5 de setiembre de 1958), reformada integralmente, entre otras, por la n.° 7268 de 14 de noviembre de 1991, creó una contribución especial a cargo de los pensionados con derecho a una prestación económica cuyo monto excediera ciertos parámetros preestablecidos.

En esa lÃnea, la ley n.° 7268 mencionada dispuso, en su artÃculo 12, que quienes llegaran a percibir pensiones o jubilaciones superiores al tope máximo establecido en el párrafo primero del artÃculo 9 de esa ley, debÃan aportar, además de la cotización ordinaria, una cotización especial para el fortalecimiento del Fondo. Esa contribución especial se calculaba sobre el exceso del tope, y constituÃa un porcentaje de ese exceso que podÃa variar entre un 15% y un 45%, dependiendo del monto de la jubilación.

No obstante, como una forma de incentivar a los integrantes del Magisterio Nacional a permanecer activos en sus puestos a pesar de haber cumplido los requisitos para jubilarse, la ley n.° 7268 dispuso, en su artÃculo 9, que “...todos aquellos funcionarios que, una vez cumplidos los requisitos para obtener una jubilación ordinaria, decidieran mantenerse en sus funciones tendrán opción a mejorar el monto de la misma en un cinco coma seis por ciento (5,6%) por cada año natural de postergación, hasta por un perÃodo de siete años ...”. Además, esa ley estableció, en su artÃculo 12, que quienes se acogieran al beneficio de la postergación, estaban exceptuados de aportar la contribución especial a la que se hizo referencia en el párrafo anterior.

Posteriormente, la ley n.° 2248 citada fue reformada integralmente por la n.° 7531 de 10 de julio de 1995. El artÃculo 71 de esa ley creó una “contribución especial, solidaria y redistributiva” a cargo de los pensionados del régimen. Dicha norma dispone lo siguiente:

“ArtÃculo 71.- Contribución especial, solidaria y redis-tributiva de los pensionados y jubilados

Además de la cotización común establecida en el artÃculo anterior, los pensionados y los jubilados cuyas prestaciones superen los montos que se fijarán, contribuirán en forma especial, solidaria y redistributiva, de acuerdo con la siguiente tabla:

  1. Sobre el exceso del tope establecido en el artÃculo 44, y hasta por el veinticinco por ciento (25%) de dicho tope, contribuirán con el veinticinco por ciento (25%) de tal exceso.

  2. Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con el treinta y cinco por ciento (35%) de tal exceso.

  3. Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con el cuarenta y cinco por ciento (45%) de tal exceso.

  4. Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con un cincuenta y cinco por ciento (55%) de tal exceso.

  5. Sobre el exceso del margen anterior y hasta por un veinticinco por ciento (25%) más, contribuirán con un sesenta y cinco por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba