Dictamen nº 053 de 20 de Marzo de 2017, de Ministerio de Hacienda

Emisor:Ministerio de Hacienda
RESUMEN

C-053-2017 MINISTERIO DE HACIENDA.SOBRE LA EXENCIÓN DE LA RETENCIÓN DEL 8 % ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 23 INCISO C) DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA El Licenciado Fernando Rodríguez Garro, Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda remitió a este Órgano Asesor el oficio DVMI-107-2014, mediante el cual consulta si corresponde otorgar exención de ... (ver resumen completo)

 

20 de marzo de 2017

C-053-2017

Licenciado

Fernando Rodríguez Garro

Viceministro de Ingresos

Ministerio de Hacienda

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio DVMI-107-2014, mediante el cual consulta si corresponde otorgar exención de la retención del 8 % establecido en el artículo 23 inciso c) dela Ley de Impuesto sobre la Renta, sobre los intereses generados por inversiones en títulos valores del Fondo no Contributivo administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Se adjunta para su estudio el informe rendido por el Lic. Carlos Vargas Durán, Director General de la Tributación, en el que concluye que el Fondo no Contributivo administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social no puede verse beneficiado de las mismas exenciones genéricas que tiene dicha institución, por cuanto las mismas están referidas única y exclusivamente a las competencias en materia de seguridad social establecidas constitucionalmente por lo que no procede la exención de la retención del 8% sobre los intereses generados por los títulos valores del Fondo no Contributivo.

A efecto de evacuar la presente consulta, resulta menester plantear dos escenarios:

Si las rentas generadas por títulos valores que emite el Fondo no Contributivo de Pensiones que administra la Caja Costarricense del Seguro Social, están incluidas dentro de los supuestos de no sujeción previstos en inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

  1. Si el Fondo no Contributivo de Pensiones que administra la Caja Costarricense del Seguro Social se beneficia de la exención genérica que deriva de la relación de los artículos 73 y 177 de la Constitución Política a favor de la Caja Costarricense del Seguro Social.

    De la retención prevista en el inciso c) artículo 23 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, N° 7092

    Mediante el párrafo primero del artículo 23 de la Ley de Impuesto sobre la Renta N° 7092 de mayo de 1988 se establece una retención en la fuente, a cargo de toda empresa pública o privada, sujeta o no al pago del impuesto sobre la renta, incluido el Estado, los bancos del sistema bancario nacional, el Instituto Nacional de Seguros y las demás instituciones autónomas o semiautónomas, las municipalidades, las asociaciones e instituciones a que alude el artículo 3 de la Ley, y les da a dichas entidades el carácter de agentes de retención o percepción, cuando paguen o acrediten rentas afectas al impuesto establecido en el artículo 1° de la ley.

    Dentro de las rentas sujetas a la retención prevista en el artículo 23, el inciso c) incluye los intereses que se paguen o acrediten o los descuentos sobre pagarés y toda clase de títulos valores que se paguen por parte del mercado financiero a personas domiciliadas en Costa Rica. La retención prevista por el legislador es del 8% o del 15%, dependiendo si los títulos valores se encuentran o no inscritos en una bolsa de comercio reconocida oficialmente, o si hubieren sido emitidos por entidades financieras registradas en la Auditoría General de Bancos.

    El inciso c) del artículo 23 de la ley establece también una no sujeción al impuesto, cuando se trate de títulos valores emitidos en moneda extranjera, o bien cuando fueren emitidos por el Estado o por lo bancos del Estado, o cuando se trate de títulos valores emitidos por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, o por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. La no sujeción también alcanza las inversiones del fideicomiso sin fines de lucro, creado mediante Ley de Creación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, así como los rendimientos que perciban el Estado, las municipalidades, las instituciones autónomas y semiautónomas que por ley especial gocen de exención, así como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuando inviertan en títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda.

    La retención prevista en el inciso c) se constituye en impuesto único y definitivo. Dice en lo que interesa el artículo 23:

    ARTÍCULO 23.- Retención en la fuente. Toda empresa pública o privada, sujeta o no al pago de este impuesto, incluidos el Estado, los bancos del Sistema Bancario Nacional, el Instituto Nacional de Seguros y las demás instituciones autónomas o semiautónomas, las municipalidades y las asociaciones e instituciones a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, está obligado a actuar como agente de retención o de percepción del impuesto, cuando pague o acredite rentas afectas al impuesto establecido en esta Ley. Para estos fines, los indicados sujetos deberán retener y enterar al Fisco, por cuenta de los beneficiarios de las rentas que a continuación se mencionan, los importes que en cada caso se señalan:

    (...)

    c)

  2. - Los emisores, agentes pagadores, sociedades anónimas y otras entidades públicas o privadas que, en función de captar recursos del mercado financiero, paguen o acrediten intereses o concedan descuentos sobre pagarés y toda clase de títulos valores, a personas domiciliadas en Costa Rica, deberán retener el quince por ciento (15%) de dicha renta por concepto de impuesto.

    Si los títulos valores se inscribieren en una bolsa de comercio reconocida oficialmente, o hubieren sido emitidos por entidades financieras debidamente registradas en la Auditoría General de Bancos, al tenor de la Ley No. 5044 del 7 de setiembre de 1972 y sus reformas, por el Estado y sus instituciones, por los bancos integrados al Sistema Bancario Nacional, por las cooperativas, o cuando se trate de letras de cambio y aceptaciones bancarias, el porcentaje por aplicar será el ocho por ciento (8%).

    Cuando los bancos y las entidades financieras mencionadas en el párrafo anterior avalen letras de cambio o aceptaciones bancarias, la retención se aplicará sobre el valor de descuento que, para estos casos, se equiparará a la tasa de interés pasiva fija por el Banco Central de Costa Rica, para el plazo correspondiente, más tres puntos porcentuales.

    No estarán sujetas al impuesto sobre la renta ni al establecido en este inciso, las rentas derivadas de los títulos emitidos en moneda nacional por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda , al amparo de la Ley N º 7052, de 13 de noviembre de 1986. Tampoco estarán sujetas al impuesto sobre la renta ni al establecido en este inciso, las inversiones provenientes del fideicomiso sin fines de lucro, creado mediante el artículo 6 de la Ley de la creación de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, Nº 7044, de 29 de setiembre de 1986

    (Así reformado el párrafo anterior por el artículo 22 de la Ley de Protección a Víctimas, Testigos y demás intervinientes en el Proceso Penal N° 8720 de 4 de marzo de 2009.)

    Asimismo, no están sujetas a esta retención, únicamente, las entidades enumeradas que se encuentren en las condiciones señaladas en el inciso a) del artículo 3 de la presente Ley y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuando inviertan en títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda.

    Las sumas retenidas se considerarán como impuesto único y definitivo. No corresponderá practicar la retención aludida en este inciso cuando el inversionista sea la Tesorería Nacional.

    (Así ampliado el quinto párrafo del inciso c.1) por el inciso c) del artículo 23 de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria de 4 de julio del 2001).

    Se faculta a la Dirección General de la Tributación Directa para que, en aquellos casos en que por la naturaleza del título se dificulte la retención en la fuente, pueda autorizar, con carácter general, otra modalidad de pago.

    (...)”

    Del análisis de la norma transcrita, advertimos que el legislador en forma...

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