Dictamen nº 064 de 08 de Marzo de 2019, de Banco de Costa Rica

Emisor:Banco de Costa Rica
RESUMEN

C-064-2019 INADMISIBILIDAD DE LAS CONSULTAS. NO SE ADJUNTA ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA. NO SE ADJUNTA CRITERIO LEGAL. CASO CONCRETO. La señora Shirley González Mora, Presidenta de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica plantea una consulta referida al monto del salario que debe reconocérsele al nuevo Gerente General del Banco. Esta Procuraduría, en dictamen No. C-064... (ver resumen completo)

 
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8 de marzo de 2019

C-64-2019

Señora

Shirley González Mora

Presidenta de la Junta Directiva

Banco de Costa Rica

Estimada señora:

Con la aprobación del Procurador General de la República, doy respuesta a su oficio No. SJD-0036-2019 de 25 de febrero de 2019, recibido en la Procuraduría el 26 de febrero, en el cual plantea una consulta referida al monto del salario que debe reconocérsele al nuevo Gerente General del Banco.

Al respecto, debe indicarse que la función consultiva de la Procuraduría está sujeta a ciertas limitaciones fijadas por los artículos 3° inciso b) y 4° y 5° de nuestra Ley Orgánica (N° 6815 del 27 de setiembre de 1982), que se traducen en requisitos de admisibilidad de las consultas.

En virtud de ello, se han desarrollado tres requisitos mínimos de admisibilidad de las consultas: a) Que la consulta sea formulada por el jerarca administrativo de la institución o por el auditor interno, b) Que se acompañe el criterio de la asesoría legal sobre el tema cuestionado y c) Que las interrogantes versen sobre temas jurídicos en genérico, sin que se cuestione un caso concreto que esté en estudio o que deba ser decidido por la Administración (al respecto ver dictámenes C-158-2008 del 12 de mayo de 2008, C-157-2013 del 19 de agosto de 2013, C-121-2014 del 8 de abril de 2014 y C-039-2018 de 23 de febrero de 2018).

En cuanto al tercer requisito apuntado, hemos indicado que la consulta que se dirige a la Procuraduría debe plantearse en términos generales y abstractos, sin referirse a un caso concreto ni a la situación particular de una persona determinada. Considerando que nuestros dictámenes son vinculantes, rendir un criterio sobre ese tipo de consultas implicaría trasladar a la Procuraduría la función propia de la Administración activa de tomar decisiones concretas sobre asuntos específicos, y, por tanto, estaríamos desconociendo nuestra función meramente consultiva e invadiendo competencias que no nos corresponden. (Al respecto, véanse los pronunciamientos Nos. C-194-1994 de 15 de diciembre de 1994, OJ-005-1998 de 27 de enero de 1998, OJ-017-2002 de 1° de marzo de 2002, C-021-2006 de 20 de enero de 2006, C-026-2015 de 17 de febrero de 2015, C-042-2016 de 25 de febrero de 2016, C-143-2017 de 23 de junio de 2017, OJ-155-2018 de 23 de noviembre de...

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