Dictamen nº 076 de 10 de Abril de 2015, de Municipalidad de Tibás

EmisorMunicipalidad de Tibás

10 de abril del 2015

C-76-2015

Licenciado

Gerardo Villalobos Leitón

Auditor Interno

Municipalidad de Tibás

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero al Oficio número AIM-166-14 de fecha 28 de mayo del 2014, en el cual nos consulta sobre el pago de subsidio por incapacidad al Alcalde. Específicamente se solicita nuestro criterio en torno a lo siguiente:

“1* Debe considerarse al Alcalde como un funcionario público más dentro de la organización institucional.

2* En relación con el subsidio independientemente de si es el Instituto Nacional de Seguros o la Caja Costarricense del Seguro Social la que lo paga, debe la Municipalidad reconocer el subsidio correspondiente al Alcalde Municipal por concepto de una incapacidad sufrida en el ejercicio de su cargo”

I.- SOBRE LOS ANTECEDENTES

Importante acotar que, conjuntamente, con el escrito mediante el cual se remite el cuestionamiento a resolver, se adjunta el oficio número LI-130-2014 de fecha 29 de abril del 2014, dirigida al Dr. Gonzalo Vargas, en su condición de Alcalde Municipal, el cual, en relación con el tema que nos ocupa, concluyó:

“...no sería aplicable al señor Alcalde los beneficios que vengan estipulados en la Convención Colectiva o que se establezcan en otras regulaciones internas, según lo convenido mediante Convención Colectiva.”

II.- SOBRE LA INADMISIBILIDAD DE LO CONSULTADO

La disyuntiva sometida a criterio de este órgano técnico asesor, refiere, puntualmente, al pago de incapacidad al Alcade Municipal de Tibás. Por lo que, la situación planteada, responde, ineludiblemente, a un caso concreto y en consecuencia, sobreviene una imposibilidad normativa para conocer el fondo del asunto.

Sobre el particular, este órgano técnico asesor, al conocer idéntico planteamiento, formulado por el Consejo Municipal, sostuvo:

“...es importante destacar la improcedencia de someter a nuestro criterio casos concretos, indicando situaciones particulares que eventualmente vendrían a ser objeto de las competencias del órgano o que podrían ver modificadas sus situaciones jurídicas particulares. Ello entra en abierta contradicción con nuestro artículo 5° supra transcrito, y con nuestra naturaleza de administración consultiva. La misma jurisprudencia de nuestra oficina ha venido a sentar la necesidad de que nos pronunciemos sobre situaciones genéricas, y que nuestro dictamen sirva como elemento informador e interpretativo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR