Dictamen nº 135 de 19 de Mayo de 2021, de Consejo Nacional de Cooperativas

EmisorConsejo Nacional de Cooperativas

19 de mayo de 2021

C-135-2021

Señor

Franklin Salazar Guzmán

Secretario Ejecutivo

Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General Adjunta, doy respuesta a suoficio No. AC-013-SE-003, de 13 de enero de 2021, por el que, en su condición de Secretario Ejecutivo del CONACOOP, con representación legal y extrajudicial de dicho ente, consulta acerca de la aplicación y alcance del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, específicamente en cuanto a la obligación de estar al día con aquella entidad, como requisito en la tramitación de gestiones ante las Administraciones Públicas.

Concretamente se consulta:

¿De acuerdo con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando una organización cooperativa realiza trámites administrativos, debe acreditar que aparte de la propia organización gestionante, sus asociados (personas jurídicas o físicas) se encuentran al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social y respecto de las otras contribuciones sociales que recaude esa Institución conforme a la ley?

¿La obligación establecida en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social alcanza también o es extensible a las organizaciones que integran a la entidad cooperativa gestionante ante las Administraciones Púbicas?

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se aporta el criterio de la asesoría legal del CONACOOP, de fecha 7 de enero de 2021, que aludiendo expresamente al caso de URCOZON (Unión Nacional de Cooperativas del Norte), concluye que una interpretación extensiva de aquél artículo a terceros asociados, sería contraria al ordenamiento jurídico, pues la obligación recae en la persona física gestionante, no en sus miembros o integrantes.

Luego de un exhaustivo análisis, advertimos que lamentablemente un triple orden de situaciones convergen en el presente caso para impedir que desarrollemos nuestra función consultiva vinculante; lo cual, de seguido explicamos.

En primer lugar, debemos recordar que las consultas que se plantean a este Alto Órgano Consultivo, por parte de los órganos que integran la Administración Pública, deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por nuestra Ley Orgánica –Nº 6815 de 27 de setiembre de 1982 y sus reformas-; esto es, como...

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