Dictamen nº 140 de 25 de Mayo de 2021, de Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica

EmisorColegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica

25 de mayo del 2021

C-140-2021

Señor

Arturo Robles Coronas

Director Ejecutivo

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República damos respuesta al oficio N° DE 17-05-2021 del 18 de mayo de 2021.

En el oficio N° DE 17-05-2021 la Dirección Ejecutiva del Colegio Profesional nos consulta lo siguiente:

¿Cuál es el Criterio de Legalidad sobre la necesidad de que la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, deberá estar integrada por la totalidad de sus miembros para sesionar válidamente de forma permanente?

La Administración consultante adjunta el criterio legal dado por oficio sin consecutivo, fechado 17 de febrero de 2021 suscrito por el Lic. Bernal Jiménez Núñez, Asesor Legal Externo de esa Corporación Profesional. La asesoría legal indica que conforme los artículos 39 de la Ley Orgánica del Colegio y el 37 del Reglamento de Elecciones, la Junta Directiva se integra por 9 miembros, 8 ordinarios y un afiliado. Pasa a decir, citando el dictamen C-222-2019, que por inopia podría excepcionalmente hacer nombramientos, si el Tribunal Electoral la declara con la prueba debida. Explica que el quorum estructural de un órgano es el integro nombramiento del órgano, respecto a su constitución e investidura, para que la Junta pueda sesionar y tomar acuerdos válidamente, ante la renuncia o falta de nombramiento sería un órgano inexistente. Concluye diciendo que, en caso de que no se nombre el miembro afiliado, aplicaría el principio de inopia; por lo que a su criterio, el quorum funcional es el requisito legal del número de miembros de la Junta Directiva para poder sesionar, el quorum estructural lo forma los miembros debidamente nombrados pero de no asistir, el quorum funcional lo componen la cantidad de miembros que establece la ley, citando el artículo 46 de la Ley Orgánica del Colegio.

Con el objeto de atender la consulta planteada, se ha estimado oportuno abordar los siguientes extremos: A) De la integración del Órgano Colegiado para existir: constitución de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica; y B) Conclusión.

DE LA INTEGRACIÓN DEL ÓRGANO COLEGIADO PARA EXISTIR: CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE COSTA RICA.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica consulta si para que su Junta Directiva pueda sesionar es necesario que esté integrada por la totalidad de sus miembros. Es decir, que consulta si todos los miembros de la Junta deben estar nombrados para que dicho órgano colegiado pueda sesionar válidamente.

Al respecto, debemos indicar que la forma de integrar la Junta Directiva de esa Corporación Gremial se rige por las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ley N° 7221 de 12 de marzo de 1991. Al tenor de esa Ley, la Junta Directiva está integrada por 9 miembros, de estos, 8 de los cargos directivos deben ser ocupados por colegiados ordinarios y 1 por un miembro afiliado, todos ellos elegidos por la Asamblea General como órgano supremo del Colegio (Art. 28, 29, 33.b 39, 41 en relación con los art. 4, 5 y 6 ibíd.).

Por su parte, el artículo 42 de la Ley N° 7221...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba