Dictamen nº 147 de 26 de Mayo de 2021, de Dirección General de Aviación Civil

EmisorDirección General de Aviación Civil

26 de mayo del 2021

C-147-2021

Señor

Álvaro Vargas Segura

Director General

Dirección General de Aviación Civil

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, doy respuesta a su oficio Nº DGAC-DG-OF-156-2021, de fecha 29 de enero de 2021, por medio del cual, nos consulta ¿Si a los funcionarios técnicos en las clases ATM A y AIM (Servicios de Información Aeronáutica), otrora AIS, según el artículo 10 del decreto ejecutivo número 243 del 17 de mayo de 1979, denominado “acuerdo de huelga”, y/o el artículo 9 del decreto ejecutivo número 36235-MOPT del 05 de julio de 2010, denominado “Reglamento autónomo de servicio en general para el Ministerio de Obras Públicas”, se les puede reconocer legalmente una jornada laboral similar a la de los Controladores de Tránsito Aéreo?

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se aporta el criterio de la asesoría jurídica institucional, materializado en el oficio No. DGAC-AJ-OF-0113-2021, de 26 de enero de 2021, en el que se compila, a modo de referencia historiográfica, los antecedentes administrativos por cruce de oficios entre la Unidad de Gestión Institucional de Recursos Humanos, el Departamento de Navegación Aérea y la Asesoría Jurídica, acerca de los aparentes cambios de “horario” de los funcionarios AIS/ARO (Oficios Nos. NA-642-2002 de 6 de noviembre de 2002 y URH-1178-2002 de 2 de diciembre de 2002), la aplicación extensiva de la excepción de jornada ordinaria de 6 horas propia de los Controladores de Tráfico Aéreo a aquellos, por ser parte de los servicios de control de tráfico aéreo, así como la improcedencia de esa equiparación de jornada en el caso de los funcionarios técnicos de las clases ATM A y AIM –Servicios de Información Aeronáutica- (Oficios DGAC-DFA-RH-188-2019 de 5 de marzo de 2019, DGAC-AJ-OF-330-2019 de 11 de marzo de 2019, adicionado por DGAC-DG-AJ-467-2019 de 8 de abril de 2019, DGAC-DG-TC-328-2019 de 9 de 9 de mayo de 2019), por los que se suscitan internamente dudas de la validez de las modificaciones de jornadas operadas incluso en el caso de los AIM (Oficio DGAC-DFA-RH-OF-1249-2019 de 10 de diciembre de 2019). Lo cual llevó a rexamen del criterio contenido en los oficios DGAC-AJ-OF-330-2019 y DGAC-DG-AJ-467-2019, por parte de la Asesoría Jurídica (DGAC-DFA-RH-OF-0019-2020 de 9 de enero de 2020); la que por oficio No. DGAC-AJ-OF-0113-2021, op. cit, estrictamente...

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