Dictamen nº 149 de 26 de Mayo de 2021, de Municipalidad de Paraíso

EmisorMunicipalidad de Paraíso

26 de mayo de 2021

C-149-2021

Señor

Edivaldo Bonilla Cervantes

Presidente, Comité Cantonal de Deportes y Recreación

Municipalidad de Paraíso

Estimado señor:

Con aprobación del señor Procurador General de la República doy respuesta a su oficio CONMU-CCDR-0046-2021 de 21 de mayo de 2021.

Mediante oficio CONMU-CCDR-0046-2021 de 21 de mayo de 2021, el señor Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Paraíso, nos solicita el criterio técnico jurídico para determinar si es viable que, utilizando su personería jurídica instrumental, aquel Comité proceda a inscribir a su nombre las instalaciones deportivas de su propiedad.

La consulta es inadmisible.

LA GESTIÓN DE CONSULTA ES INADMISIBLE.

A pesar de que su carácter de órgano desconcentrado – establecido por el artículo 173 del Código Municipal – habilita la posibilidad de que los Comités Cantonales de Deportes consulten, conforme el artículo 4 de la Ley de la Procuraduría General, a ésta sobre aspectos técnicos jurídicos relacionados con el ejercicio de sus competencias desconcentradas; lo cierto es que por tratarse de un órgano colegiado, la decisión de consultar debe concretarse a través de un acuerdo adoptado en sesión válida, sin que sea procedente, de ninguna forma, que uno de los miembros de aquel colegio, aunque sea el integrante que lo presida, se arrogue la facultad de consultar a nombre del correspondiente Comité Cantonal de Deportes.

Al respecto, cabe advertir que es evidente que la voluntad administrativa del Comité Cantonal de Deportes se expresa mediante la adopción de acuerdos adoptados por el órgano colegiado, previa deliberación y sustanciación del denominado procedimiento colegial. Luego, entonces, es claro que para efectos de que una consulta de parte de un Comité Cantonal de Deportes sea admisible, se requiere el respectivo acuerdo del órgano colegiado. Esta formalidad no solo es indispensable porque así es como se expresa la voluntad administrativa de los Comités Cantonales de Deportes, sino también por la trascendencia que la Ley le ha dado a los dictámenes de la Procuraduría General que son vinculantes para la institución que le consulte. Es claro que por la repercusión que un dictamen de la Procuraduría General puede tener en el funcionamiento de un Comité Cantonal de Deportes que consulte, es inadmisible que no medie un acuerdo de aquel colegio, tampoco es procedente que la consulta la formule uno de sus integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba