Dictamen nº 155 de 01 de Junio de 2021, de Tribunal Supremo de Elecciones

EmisorTribunal Supremo de Elecciones

01 de junio de 2021

C-155-2021

Dr. Luis Antonio Sobrado González

Magistrado Presidente

Tribunal Supremo de Elecciones

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, doy respuesta a suoficio No. TSE-1088-2021, de 20 de mayo de 2021, por el que, en cumplimiento de lo acordado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 42-2021, celebrada el 20 de mayo de 2021, nos consulta una serie de inquietudes que surgen a raíz de nuestro dictamen C-457-2020 de 18 de noviembre de 2020, concernientes a la aplicación práctica del reconocimiento en sede administrativa de intereses e indexación sobre diferencias salariales adeudadas, pues entre otras, tienen duda razonable sobre las normas aplicables, sean las del Código Procesal Contencioso Administrativo o las del Código de Trabajo.

En concreto se consulta:

  1. ¿Si para el cálculo de intereses a reconocer en diferencias salariales se debe aplicar el artículo 706 del Código Civil o lo dispuesto en el Código de Trabajo en el artículo 565.1?

  2. ¿Cuál es la tasa de interés a emplear, si la dispuesta en el artículo 1163 del Código Civil o la establecida en el artículo 497 del Código de Comercio, referenciado de forma genérica en el artículo 565.1 antes mencionado?

  3. ¿Cuál sería el plazo a reconocer al hacer el cálculo de la indexación de diferencias salariales y el parámetro que deberá utilizar la Administración para esos efectos, si el que dispone el artículo 565.2 del Código de Trabajo o el dispuesto en el artículo 123 del Código Procesal Contencioso Administrativo? ¿Si resulta obligatorio para la Administración indexar de oficio o solamente a solicitud del interesado?

  4. ¿Los funcionarios que mantienen una relación continua con el Estado, pueden solicitar en cualquier momento de la relación laboral el pago de cualquier extremo salarial -teniendo en cuenta que con anterioridad se haya cancelado la obligación principal-, sin que les aplique la prescripción del artículo 413 del Código de Trabajo o la prescripción contenida en el artículo 984.b del Código de Comercio o la del artículo 870.1 del Código Civil, en tanto se trata de diferencias salariales?

  5. ¿Son los montos de intereses e indexación independientes uno del otro para efectos de su reconocimiento?

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, acompaña a su consulta el criterio del Departamento Legal de ese Tribunal Supremo, materializado en el oficio No. DL-0190-2021, del 10 de mayo de 2021, según el cual:

“(...) cuanto al tema del reconocimiento de intereses en vía administrativa, se decanta por lo dispuesto en el Código de Trabajo, en razón de la especialidad de la materia, y que se trata de una relación contractual entre patrono y trabajador, tomando en consideración que en la actualidad y a partir de la Reforma Procesal Laboral (Ley n.° 9343 del 25 de enero de 2016) que planteó notables modificaciones al Código de Trabajo vigente (Ley n.° 2 del 27 de agosto de 1943), existe norma que habilita de manera expresa cómo se debe hacer el cálculo de dicho monto (artículo 565.1 C.T.), así como en el entendido de que si en la vía administrativa no se resuelve dicho reconocimiento, se recurrirá a la vía judicial en la cual se debería resolver aplicando lo indicado en el presente artículo. De igual forma, en cuanto a la tasa de interés a emplear, se debería aplicar lo indicado en el referido artículo, es decir, estarse a lo dispuesto en el Código de Comercio (artículo 497).

Ahora bien, siguiendo la tesis expuesta por esta instancia asesora en el párrafo precedente, para los efectos del cálculo de la indexación de sumas en vía administrativa, consideramos que debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 565.2 del Código de Trabajo, es decir, adecuando el monto principal a valor presente en el mismo porcentaje en que haya variado el índice de precios para los consumidores del Área Metropolitana.

En cuanto al plazo que tiene la persona funcionaria para solicitar el reconocimiento de intereses e indexación, este departamento considera que cualquier extremo salarial (sea la parte principal o sus accesorios) que se genere mientras la relación laboral este vigente y sea atinente al contrato de trabajo, puede ser solicitado en cualquier momento por dicha persona de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 413 del Código de Trabajo y en el caso en que haya cesado la relación laboral los derechos derivados del contrato de trabajo prescribirán en el plazo de un año, aunque se trate de extremos salariales accesorios.

Por otra parte, esta asesoría entiende de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 565 del Código de Trabajo, que los montos de intereses e indexación son independientes uno del otro, en tanto los intereses indemnizan y compensan el tiempo que duró el incumplimiento del monto principal y la indexación es el mecanismo que se utiliza para traer a valor presente el monto adeudado, por lo cual, llama la atención a este despacho lo dispuesto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a que el reconocimiento de intereses legales sobre el monto otorgado cubre la indemnización por el incumplimiento del pago el monto principal y además actualiza su valor.”

I.- Consideraciones previas.

En tanto esta gestión consultiva se presenta para responder dudas que surgen a raíz de nuestro dictamen C-457-2020 op. cit. y no tiene como fin aclarar o adicionar su contenido, se constituye en una nueva consulta y en ese carácter es que se tramita.

Advertimos desde ya que, por razones expositivas, nos referiremos sólo en punto a aquellos aspectos que consideramos relevantes y necesarios de comentar, sin que debamos ceñirnos al orden y contenido específico de las preguntas formuladas.

II.- Dictamen C-457-2020 y el reconocimiento en vía administrativa de intereses e indexación sobre diferencias salariales.

Como se alude, en virtud del principio constitucional de responsabilidad administrativa y en aplicación directa de las disposiciones constitucionales en las que se fundamenta, en el dictamen C-457-2020, op. cit. determinamos que el Estado está habilitado para reconocer, en vía administrativa, el pago de intereses e indexación sobre las sumas adeudadas a sus servidores, sin que para ello sea necesario que exista una norma que así lo disponga expresamente pues, en definitiva, tanto el pago de intereses, como la indexación, son formas de resarcimiento que contribuyen a concretar la reparación integral del daño a la que está obligada la Administración.

Ahora se nos consulta cuál es la normativa aplicable al efecto y su alcance en algunos supuestos específicos, esto a falta de norma específica, pues las existentes se circunscriben al ámbito jurisdiccional de lo contencioso-administrativo y/o de trabajo.

De modo que, el problema planteado con esta consulta pone en evidencia, entre otras cosas, las diversas, complejas y dinámicas técnicas de articulación normativa del ordenamiento jurídico en materia de empleo –permeado en algunos ámbitos por los estándares mínimos del Derecho de trabajo o laboral común, según veremos- que, en algunos casos, en la práctica cotidiana de aplicación de la Ley, por la imposibilidad del legislador de prever todas las situaciones que merecen ser tuteladas jurídicamente o de dotar de estricta certeza lo que ya ha regulado, sea por carencia o...

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