Dictamen nº 175 de 20 de Junio de 2019, de Asamblea Legislativa

EmisorAsamblea Legislativa

20 de junio de 2019

C-175-2019

Señor

Carlos Ricardo Benavides

Presidente

Asamblea Legislativa

Estimado señor:

Con la aprobación del Procurador General de la República, doy respuesta a su oficio No. PRE-CRBJ-220-2019 de 13 de junio de 2019, en el cual indica que las instancias administrativas de la Asamblea tienen varias dudas sobre la aplicación y alcances del criterio rendido en el dictamen No. C-158-2019 de 7 de junio de 2019, que fueron plasmadas en el oficio No. AL-DALE-PRO-0125-2019 adjunto.

Con base en ello, plantea una solicitud de adición y aclaración de dicho dictamen y requiere respondamos una serie de preguntas relacionadas con el pago del auxilio de cesantía, que fueron formuladas en el oficio adjunto.

Ante su solicitud, debemos informarle que pese a que nuestra Ley Orgánica (No. 6815 de 27 de setiembre de 1982) no contempla la gestión de adición y aclaración de dictámenes, ésta podría ser atendida exclusivamente cuando uno de nuestros criterios sea incompleto o posea contradicciones, ambigüedades u oscuridades. (Al respecto, véanse nuestros dictámenes Nos. C-318-2011 de 16 de diciembre de 2011, C-275-2018 de 5 de noviembre de 2018 y C-119-2019 de 30 de abril de 2019).

Si bien es cierto, mediante esa gestión pueden aclararse puntos confusos de un dictamen o adicionarse algún aspecto que, aunque consultado, haya sido omitido, no podría fungir como un medio para solicitar la ampliación de nuestro criterio sobre cuestiones que no fueron consultadas originalmente o para responder nuevas dudas que surgen a raíz de nuestro dictamen.

Lo anterior no sería una solicitud de adición y aclaración, sino la formulación de una consulta nueva, que, como tal, debe cumplir con los requisitos normales de admisibilidad de las consultas, y, por ello, debe adjuntar el criterio de la asesoría legal que requiere expresamente el artículo 4° de nuestra Ley Orgánica.

Sobre ese requisito hemos indicado que el criterio del asesor legal debe ser un análisis jurídico detallado sobre todos los puntos que se someten a nuestra consideración, y que éste tiene como finalidad poder determinar si después de haberse estudiado y discutido el asunto a nivel interno, persiste la necesidad de requerir nuestro pronunciamiento vinculante. También, hemos considerado que dicho criterio brinda insumos importantes para analizar el tema consultado tomando en cuenta el funcionamiento práctico de la institución consultante y constituye un elemento adicional para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR