Dictamen nº 207 de 07 de Octubre de 2016, de Ministerio de Obras Públicas y Transportes

EmisorMinisterio de Obras Públicas y Transportes

07 de octubre del 2016

C-207-2016

Ingeniero

Carlos Villalta Villegas

Ministro

Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General Adjunta de la República, me refiero a su oficio 20154268 de fecha 28 de agosto del 2015, recibido el 04 de setiembre del 2015, por medio del cual el anterior Ministro de esa Cartera, señor Carlos Segnini Villalobos, solicita el criterio de la Procuraduría General, en relación con la siguiente interrogante:

“...con base en la reiterada jurisprudencia de nuestros tribunales, procede en sede administrativa reconocer las diferencias salariales dejadas de percibir por funcionarios profesionales durante un lapso en que estaban nombrados en puestos no profesionales y devengando salarios de no profesionales pero, repetimos, ejerciendo siempre funciones de profesionales.

Adicionalmente, para otro grupo de trabajadores, si los servidores que adquieren el status profesional, se les reubica en una oficina especializada y asumen entonces funciones profesionales pero siguen nombrados en plazas no profesionales y percibiendo un salario no profesional, tienen derecho también a reclamar las diferencias salariales respectivas.”

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se aporta el criterio de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en el mismo oficio 20154268 de fecha 28 de agosto del 2015, donde se plantea la consulta.

De previo a dar respuesta a la esta consulta, ofrecemos disculpas por el atraso en la emisión del criterio solicitado, todo justificado en razón del alto volumen de trabajo que maneja la Institución.

I.-Consideración previa:

De conformidad con lo establecido en nuestra Ley Orgánica, este Órgano Superior Consultivo no puede referirse a casos concretos, pues el ejercicio de nuestra labor consultiva está referido a cuestiones jurídicas en genérico, es decir, en las que no se aprecie la existencia de un caso en concreto que esté en estudio o tenga que ser decidido por parte del órgano consultante, pues ello implicaría sustituir funciones de la Administración Activa con la emisión del dictamen (Sobre este tema consúltese, entre otros, los dictámenes C-141-2003 del 21 de mayo del 2003,C-203-2005 del 25 de mayo del 2005).

Al respecto debemos señalar que si bien la consulta fue planteada en forma general, la Procuraduría está obligada a abstenerse de emitir pronunciamiento al respecto, obsérvese como en la misma consulta se hace referencia a un “conjunto de casos referentes a reclamos administrativos por concepto de diferencias salariales adeudadas y presentados, individualmente, por un grupo de funcionarios que actualmente brindan sus servicios para este Ministerio”, situación que no solo se encuentra presente a nivel administrativo, sino también en la vía judicial, donde esta Procuraduría conoce gran cantidad de procesos judiciales relacionados con este órgano Ministerial donde la pretensión principal es el pago de diferencias salariales entre el puesto en el cual el funcionario se encuentra nombrado y uno de mayor categoría, procesos y reclamos que, tal y como ustedes mismos lo han señalado, se encuentran pendientes de resolver, por consiguiente no puede descartarse que un pronunciamiento de la Procuraduría al respecto sería utilizado para ser aplicado en dichos casos concretos.

En virtud de lo anterior y en aras de coadyuvar con la administración consultante, procedemos a realizar un análisis general mediante el cual integraremos los temas planteados en la consulta realizada.

II. SOBRE EL FONDO:

Solicita el señor Ministro de Obras Públicas y Transportes de ese momento, que se emita criterio respeto a la disyuntiva que tiene el ente ministerial sobre múltiples reclamos administrativos en los que se pretende se reconozcan diferencias salariales a trabajadores que manifiestan haber ejercido funciones de un puesto superior al que formalmente ostentan y sobre el cual se les cancelaba su salario. Lo anterior con fundamento en la jurisprudencia de la Sala Segunda, que de acuerdo con lo señalado por señor Ministro se ha pronunciado a favor en casos que presentan un supuesto fáctico similar.

Concretamente, se plantean dos escenarios:

Funcionarios nombrados en puestos no profesionales, sin ser profesionales aun, pero a quienes desde el primer momento se les asignó trabajo propio de los profesionales si bien percibiendo siempre el salario del no profesional, correspondiente al puesto en que fue nombrado, variando su situación salarial sólo hasta que pasaron a ser profesionales.

Funcionarios nombrados en puestos no profesionales, que no ejercieron labores propias del profesional mientras eran estudiantes pero, con posterioridad, adquieren el estatus profesional, se les traslada a alguna...

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