Dictamen nº 242 de 23 de Octubre de 2017, de Municipalidad de Cartago

EmisorMunicipalidad de Cartago

23 de octubre del 2017

C-242-2017

Licenciado

Alfredo Araya Leandro

Auditor Interno

Municipalidad de Cartago

Estimado Licenciado:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, nos referimos a su oficio N° AI-OF-067-2017 del 18 de julio del 2017, en el cual nos solicita nuestro criterio en relación a las comisiones. Específicamente nos solicita criterio en torno a las siguientes interrogantes:

“1. De conformidad con el artículo 49 del Código Municipal. “En la sesión del Concejo posterior inmediata a la instalación de sus miembros, el Presidente nombrará a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya formación podrá variarse anualmente.

Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la Mujer y de Accesibilidad. Al integrarlas, se procurará que participen de ellas todos los partidos políticos representados en el Concejo...”

En el artículo 50 del Código Municipal se establece que mediante reglamento el Concejo regulará la materia del capítulo.

Si en el reglamento interno de la Corporación Municipal se definen las funciones de cada una de las ocho comisiones permanentes. ¿Qué sucede, si en forma reiterada, la presidencia del Concejo o el Concejo por mayoría simple, remite asuntos que le competen, a una determinada comisión, a otra, sin fundamentarlo? Ejemplo: podrá, la presidencia por decisión propia o por votación de la mayoría de simple de los miembros de las juntas escolares u otros, a la Comisión de Sociales, cuando existe la Comisión de Gobierno y Administración, que es la que, tiene que ver con temas de juntas de educación, según su propio reglamento, sin que se justifique ese proceder y además, realizarlo como norma y no como excepción?

2 ¿Qué procede cuando una comisión especial, finaliza el encargo realizado por un Concejo Municipal? ¿Podrá convertirse en una comisión permanente, de ser positivo, en qué casos, se podría presentar esta situación?

  1. ¿El manual descriptivo de puestos, manuales de procedimientos y la estructura organizativa, de un Comité Cantonal de Deportes, requieren ser aprobados por el Concejo Municipal? Si requiere aprobación, ¿qué responsabilidad, asumen los miembros de la junta directiva de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación en Costa Rica, que lo aprueben y ejecuten, sin la aprobación del superior jerárquico, en este caso el Concejo Municipal?”

SOBRE LAS COMISIONES.

El Código Municipal en el artículo 13 inciso n) señala que es una función del Concejo Municipal crear las comisiones permanentes y las especiales. Señala la norma en comentario, lo siguiente:

“Artículo 13. – Son atribuciones del concejo:

(...)

n) Crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones.

(...)”

Sobre el tema de las comisiones este Órgano Asesor en su jurisprudencia administrativa ya se ha referido al tema, y al no haber razón para variar nuestro criterio, nos permitimos transcribir lo señalado por el dictamen C-053-2014 del 24 de febrero del 2014, el cual establece lo siguiente:

“En atención al planteamiento sometido al conocimiento de este órgano asesor, y siendo que este refiere a la conformación de las comisiones municipales, conviene realizar un análisis de estas, con la finalidad de evacuar el cuestionamiento de la mejor manera.

Así, resulta procedente establecer que las comisiones se conceptualizan de la siguiente forma:

“Del latín committere, encargar o encomendar a otro el desempeño o ejecución de algún servicio o cosa. Facultad que se da o se concede a una persona para ejercer, durante cierto tiempo, una función. Concesión a otro de una o más atribuciones propias que cabe delegar. Conjunto de personas que, por nombramiento o delegación de terceros, o asumiendo por sí carácter colectivo, formula una petición, prepara una resolución, realiza un estudio o asiste a actos honoríficos.

Ahora bien, aplicando la conceptualización realizada al ente territorial, se puede afirmar que, las Comisiones Municipales constituyen el órgano colegiado compuesto por el conjunto de Ediles a los que, por imperio de ley, el Presidente del Concejo nombra, les otorga el conocimiento de determinada materia, concediéndoles un lapso temporal determinado para que emitan los informes pertinentes al tópico que les correspondió.

En este sentido, cabe mencionar que de conformidad con los ordinales 34 y 49 del Código Municipal, existen dos tipos de Comisiones, permanentes y especiales, en lo tocante a las primeras se nombraran un mínimo de ocho y se propugna que en estas se representen las diferentes tendencias políticas, por su parte las especiales no están sujetas a un número determinado y se conforman, tanto, por regidores propietarios, cuanto, por suplentes.

Sobre el tema en estudio, ya se ha pronunciado esta Procuraduría al sostener:

“...El Código Municipal, Ley número 7794 del 30 de abril de 1998, establece las pautas generales bajo las cuales se rige la conformación de las Comisiones permanentes y especiales en el seno de la Corporación Municipal.

Al respecto, el artículo 13 inciso m) del Código Municipal establece la atribución del Concejo Municipal para “crear las comisiones especiales y las comisiones permanentes asignarles funciones”.

Por su parte, el numeral 49 del Código Municipal, nos refiere propiamente a las Comisiones permanentes y las especiales:

Artículo 49. En la sesión del Concejo posterior inmediata a la instalación de sus miembros, el Presidente nombrará a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya conformación podrá variarse anualmente.

Cada concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ellas todos los partidos políticos representados en el concejo.

Podrán existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo; el Presidente Municipal se encargará de integrarlas.

Cada Comisión Especial estará integrada al menos por tres miembros: dos deberán ser escogidos de entre los regidores propietarios y suplentes. Podrán integrarlas los síndicos propietarios y suplentes; estos últimos tendrán voz y voto.

Los funcionarios municipales y los particulares podrán participar en las sesiones con carácter de asesores”. (Lo resaltado no es del original)

Como se desprende de la norma antes transcrita, se establece un mínimo de ocho comisiones permanentes, mientras que no impone restricción alguna respecto al número de las especiales.

En punto a la competencia para integrar las comisiones de referencia, se desprende del artículo antes trascrito, en relación a lo dispuesto en el artículo 34 inciso g) del mismo Código, que el legislador designó tal atribución en un órgano unipersonal, sea el Presidente del Concejo Municipal:

“Artículo 34. –Corresponde al Presidente del Concejo:

(...)

g) Nombrar a los miembros de las comisiones ordinarias y especiales, procurando que participen en ellas las fracciones políticas representadas en la corporación, y señalarles el plazo para rendir sus dictámenes.”

Tal y como se desprende de las normas citadas, la atribución para integrar las comisiones municipales permanentes y especiales ha sido confiada, con carácter exclusivo, al Presidente del Concejo Municipal. El ejercicio de dicha atribución no admite más limitación que el requisito de respetar la participación equitativa de las fracciones políticas representadas en el Concejo (al respecto dictamen número C-470-2006 de 23 de noviembre de 2006, OJ-132-2007 de 22 de noviembre de 2007)...

Así las cosas, en razón de la atribución exclusiva otorgada al Presidente del Concejo Municipal para integrar las comisiones municipales, resulta ajeno a las...

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