Dictamen nº 243 de 23 de Octubre de 2017, de Municipalidad de Cartago

EmisorMunicipalidad de Cartago

23 de octubre del 2017

C-243-2017

Licenciada

Yessi Arce Arroyo

Auditora Intern a. i

Municipalidad de Cartago

Estimada Licenciada:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, nos referimos a su oficio N° AI-OF-089-2017 del 18 de setiembre del 2017, en el cual nos remite una adenda al oficio AI-OF-067-017 en la que se nos solicita nuestro criterio en relación a las comisiones. Específicamente nos solicita criterio en torno a las siguientes interrogantes:

“A la luz de lo establecido en el artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, que dispone que los actos administrativos deben dictarse por el órgano competente previo cumplimiento de todos los trámites substanciales previstos al efecto por la Ley y de los requisitos indispensables para el ejercicio de la competencia:

1.1 ¿Serían válidos los acuerdos que el Concejo tome que han sido dictaminados con una comisión que no es competente para ello?

1.2 ¿Puede considerarse que el dictamen de una Comisión que no tiene la competencia para ello, equivale a que no se haya cumplido con el requisito del dictamen?

1.3 De no ser válidos ¿Cuál sería la vía para recuperar la validez de los mismos?

En caso de que no sean válidos los acuerdos del Concejo Municipal que se tomen basados en el dictamen de una Comisión que no es competente para ello, ¿Sobre quién recae la responsabilidad por esos acuerdos no válidos?

¿Quiénes podrían presentar la nulidad de los acuerdos?”

1. A la luz de lo establecido en el artículo 129 de la Ley General de la Administración Pública, que dispone que los actos administrativos deben dictarse por el órgano competente previo cumplimiento de todos los trámites substanciales previstos al efecto por la Ley y de los requisitos indispensables para el ejercicio de la competencia:

¿Serían válidos los acuerdos que el Concejo tome que han sido dictaminados con una comisión que no es competente para ello?

Cuando los elementos de un acto administrativo son conformes con el ordenamiento jurídico se dice que dicho acto es válido, por lo tanto, de conformidad con el artículo 158.2 de la Ley General de la Administración Pública es inválido el acto administrativo que es sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico. Señala la norma en comentario, lo siguiente:

Artículo 158.-“(...)

  1. Será inválido el acto sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico.

    (...)”

    Sobre la invalidez de los actos administrativos la jurisprudencia judicial, ha señalado lo siguiente:

    “VII. SOBRE EL RÉGIMEN DE INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Don Eduardo Ortiz Ortiz, uno de los redactores e impulsores de la Ley General de la Administración Pública, define la invalidez de los actos administrativos, de la siguiente forma: "La invalidez del acto es su disconformidad con el orden jurídico. Este orden debe entenderse como el conjunto de reglas escritas y no escritas que regulan el acto y configuran su esquema legal. La discrepancia del acto frente a este esquema es la causa y la esencia de la invalidez. La consecuencia inmediata de la invalidez es la ineptitud del acto para producir efecto jurídico en forma segura y definitiva. Un acto inválido o bien no produce efecto o produce sólo provisionalmente, y mientras no sea eliminado por otro acto llamado de anulación."

    (Tesis de Derecho Administrativo, Tomo II, Editorial Stradtmann S.A., San José, 2000, pág. 411). De conformidad con lo expuesto, los vicios invalidantes de los actos administrativos, se van a ver reflejados en sus elementos, por este motivo es necesario analizar cada uno de estos elementos para verificar su conformidad con el ordenamiento jurídico. El sujeto es uno de estos elementos, pues se trata del autor del acto, se compone de la competencia, la investidura del funcionario, que debe ser regular y la legitimación.” (Resolución Nº 25 -2013 TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y CIVIL DE HACIENDA. SECCIÓN QUINTA. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, GOICOECHEA. ANEXO A.-A las ocho horas del doce de marzo del dos mil trece.)

    Según el artículo 165 de la Ley General de la Administración Pública, la invalidez del acto administrativo puede traer como resultado la nulidad absoluta o relativa dependiendo del vicio que contenga el acto. Señala la norma en comentario, lo siguiente:

    Artículo 165.-“La invalidez podrá manifestarse como nulidad absoluta o relativa, según la gravedad de la violación cometida.”

    La nulidad absoluta se produce cuando falta uno o varios de los elementos constitutivos del acto administrativo, y es relativa cuando el elemento exista, pero resulta imperfecto por alguna situación. Señalan los artículos 166 y 167 de la Ley General de la Administración Pública, lo siguiente:

    Artículo 166.-“Habrá nulidad absoluta del acto cuando falten totalmente uno o varios de sus elementos constitutivos, real o jurídicamente.”

    Artículo 167.-“Habrá nulidad relativa del acto cuando sea imperfecto uno de sus elementos constitutivos, salvo que la imperfección impida la realización del fin, en cuyo caso la nulidad será absoluta.”

    Por su parte, la nulidad relativa de conformidad con el artículo 167 anteriormente transcrito, se da cuando uno de los elementos del acto administrativo es imperfecto pero no impide que se realice el fin del acto administrativo.

    El artículo 51 del Reglamento Interior de Orden, Dirección y Debates del Concejo Municipal de Cantón Central de Cartago y sus Comisiones señala que: “ Todo acuerdo que tome el Concejo deberá contar de previo con el dictamen de la comisión respectiva...”

    Por su parte el numeral 97 del mismo cuerpo normativo señala que: “Las comisiones sólo atenderán aquellos asuntos que expresamente la Presidencia o el Concejo Municipal por medio de acuerdo les asigne.”

    La competencia material de las comisiones permanentes está determinada por el Código Municipal en su artículo 49 y en el caso de la Municipalidad de Cartago la competencia de las comisiones de trabajo está determinada por el numeral 88 del Reglamento Interior de Orden, Dirección y Debates del Concejo Municipal de Cantón Central Cartago y sus Comisiones, y en el caso de las comisiones especiales la competencia material está determinada por el acuerdo municipal que las constituya.

    Es criterio de este Órgano Consultivo que si una comisión emite un dictamen sobre un tema del cual su conocimiento no ha sido asignado mediante acuerdo, se estaría constituyendo una lesión al ordenamiento jurídico lo que conllevaría a una nulidad de los actos emitidos por la comisión en razón de que se está ante un vicio que afecta la competencia para actuar, pudiendo con ello provocar la nulidad del acuerdo tomado por el Concejo Municipal, por lo tanto, le corresponde a la administración municipal analizar cada caso en concreto y determinar si se está en presencia de una nulidad absoluta o nulidad relativa.

    ¿Puede considerarse que el dictamen de una Comisión que no tiene la competencia para...

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