Dictamen nº 262 de 21 de Septiembre de 2015, de Municipalidad de Pérez Zeledón

EmisorMunicipalidad de Pérez Zeledón

C-262-2015

21 de setiembre de 2015

Señora

Karen Arias Hidalgo

Secretaria Municipal

Municipalidad de Pérez Zeledón

Estimada señora:

Con la aprobación de la Señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio TRA-0252-15-SSC de fecha 25 de marzo de 2015, recibido en este Despacho el 8 de abril del año en curso. En dicho oficio, se nos consulta sobre “la posibilidad de otorgar premios en efectivo en actividades deportivas y que estos salgan del erario público. Que como punto de partida se fundamenta en una cuenta del clasificador presupuestario que se denomina “subpartida “otras transferencias a personas y emite una descripción de “premios” en efectivo a ganadores (...)”.

I.- LA CONSULTA PLANTEADA PRESENTA PROBLEMAS DE ADMISIBILIDAD

Sobre los requisitos de admisibilidad que debe cumplir toda gestión consultiva presentada ante este Despacho, nos permitimos recordar lo dispuesto por el artículo 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que señalan lo siguiente:

Artículo 4.-

Consultas: Los órganos de la Administración Pública, por medio de los jerarcas de los diferentes niveles administrativos, podrán consultar el criterio técnico-jurídico de la Procuraduría; en cada caso, deberán acompañar la opinión de la asesoría legal respectiva, salvo el caso de los auditores internos, quienes podrán realizar la consulta directamente.”(Énfasis agregado)

Artículo 5.-

“No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, no son consultables los asuntos propios de los órganos administrativos que posean una jurisdicción especial establecida por ley.”

Al realizar el análisis de la consulta presentada se observa claramente que la misma incumple con los requisitos de admisibilidad por cuanto el tema que se nos consulta se encuentra directamente relacionado con materia presupuestaria.

En ese sentido es necesario recordar que la Contraloría General de la República es el órgano encargado de controlar y fiscalizar la Hacienda Pública, de tal manera que la legalidad del manejo de los fondos públicos, es materia exclusiva de su competencia, tema sobre el cual hemos indicado lo siguiente:

“I. COMPETENCIA PREVALENTE DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

La Contraloría General de la República es el órgano constitucional fundamental del Estado encargado del control y fiscalización superior de la Hacienda Pública con independencia funcional y administrativa (artículos 183 y 184 de la Constitución Política y 1°...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR