Dictamen nº 297 de 16 de Septiembre de 2014, de Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

EmisorInstituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

C-297-2014

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

Junta Directiva

Secretaria

Estimada señora:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República doy respuesta al oficio C-SJD-054-2014 de 26 de agosto de 2014.

En el memorial C-SJD-054-2014 de 26 de agosto de 2014 se nos comunica el acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, tomado en la sesión ordinaria N.° 6057, artículo II, inciso 1) puntos a y b, celebrada el 14 de agosto de 2014.

En ese acuerdo, tomado en fecha 14 de agosto de 2014, la Junta Directiva del Instituto resolvió atender la disposición 4.3 del Informe DFOE-AE-IF-08-2014 de fecha 12 de agosto de 2014 – elaborado por la Contraloría General de la República - y consultar si le asiste la competencia para ajustar, mediante acuerdo, el Reglamento para el Sistema de Ahorro y Préstamo. Específicamente, si la Junta Directiva tiene la competencia para regular, por la vía reglamentaria, las modalidades bajo las cuales es posible la suscripción de contratos de ahorro para la adquisición de casa de habitación. Igualmente se consulta si las reformas hechas por la Junta al reglamento en cuestión resultan procedentes.

Se adjunta, dentro de los antecedentes, el Informe DFOE-AE-IF-08-2014 de fecha 12 de agosto de 2014. En este informe se indica que las modificaciones que la Junta Directiva realizó al Reglamento del Sistema de Ahorro y Préstamo del Instituto han superado las restricciones de orden legal que impondría el artículo 5.k de la Ley N.° 1788.

Al entender de la Contraloría General, la Ley habría establecido el Sistema de Ahorro y Préstamo del Instituto con una finalidad específica, sea el financiamiento de las personas para adquirir sus casas de habitación. No obstante, así lo señala Contraloría General, mediante reformas reglamentarias, el Instituto habría permitido que personas jurídicas suscribiesen contratos de ahorro y préstamo y también que el Instituto pudiese firmar contratos de ahorro y préstamos con entidades para desarrollar proyectos urbanísticos. En criterio de la Contraloría General, esas reformas habrán desnaturalizado el fin legal del sistema de ahorro y préstamo. Las reformas concretas que objeta la Contraloría General son las que actualmente se encuentran incorporadas en el inciso f) del artículo 1 del Reglamento de Ahorro y Préstamo que se transcriben:

“f) Adquisición de una vivienda mediante la cesión de acciones o cuotas de una Sociedad (La sociedad debe tener como único patrimonio la vivienda y estar al día en la presentación de declaraciones tributarias. Asimismo, los accionistas o representantes legales, deberán declarar bajo la fe de juramento que la misma fue constituida exclusivamente para ese fin). Los créditos hipotecarios que respalden las operaciones de las viviendas adquiridas mediante la cesión de acciones de una sociedad, se garantizarán únicamente con hipoteca de primer grado.

(Así reformado tácitamente, el inciso anterior, en sesión No. 5360 de 17 de marzo de 2004).

Los préstamos con sujeción a los requisitos establecidos en el Reglamento respectivo, podrán también financiar a entidades públicas o privadas, obras de urbanización de proyectos de vivienda no lucrativos, a favor de sus servidores o asociados, previo acuerdo de Junta Directiva.

A solicitud del suscriptor, los gastos por concepto de honorarios de abogado y formalización serán financiados dentro de los créditos sobre contratos de ahorro y préstamo que ya adquirieron, la condición para avalar créditos (contratos maduros).

(Así reformado en sesión No. 5350 de 11 de febrero de 2004)”

Conforme lo exige el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se ha adjuntado el criterio de la Asesoría Legal, oficio AL-554-2014 de 18 de agosto de 2014, de acuerdo con el cual, la Junta Directiva del Instituto tendría competencia para reformar el reglamento del sistema de ahorro y préstamo para ajustarlo a las condiciones de mercado y hacerlo competitivo. La asesoría legal insiste en que la Junta Directiva podría modificar el reglamento para permitir que personas jurídicas suscriban contratos y desarrollar proyectos.

Con el objeto de atender la consulta planteada, se ha estimado oportuno abordar los siguientes extremos: a. En orden a la finalidad del sistema de ahorro y préstamo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, b. En relación con los límites de la potestad reglamentaria del Instituto.

EN ORDEN A LA FINALIDAD DEL SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO

El tema relacionado con la finalidad del sistema de ahorro y préstamo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo ha sido objeto de análisis en la jurisprudencia administrativa de este Órgano Superior Consultivo. Específicamente, deben citarse los dictámenes C-209-2000 de 4 de septiembre de 2000, C-040-2001 de 20 de febrero de 2001, C-293-2003 del 26 de setiembre del 2003 y la opinión jurídica O.J-251-2003 del 1° de diciembre del 2003. En dichos pronunciamientos, insistimos, se analizó la naturaleza de la finalidad y la actividad que desarrolla el INVU a través...

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