Dictamen nº 310 de 18 de Noviembre de 2015, de Ministerio de Obras Públicas y Transportes

EmisorMinisterio de Obras Públicas y Transportes

C-310-2015

18 de noviembre de 2015

Ingeniero

Sebastián Urbina Cañas

Viceministro

Ministerio de Obras Públicas y Transporte

Estimado señor Vice Ministro:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su Oficio DVTSV-2015-0598 del 06 de agosto de 2015, mediante el cual se nos solicita la emisión de criterio técnico-jurídico en lo que concierne al artículo 208 de la Ley de Tránsito, concretamente sobre la viabilidad jurídica de implementar la realización de pruebas de saliva como prueba confirmatoria, para sustentar la multa administrativa correspondiente por conducir vehículos automotores bajo los efectos del licor, drogas ilícitas o sustancias psicoactivas de uso no autorizado. Alternativamente, si no fuera posible la primera sugerencia, se nos pregunta si resultaría jurídicamente válido que la segunda prueba fuera efectuada nuevamente con el alcohosensor, equipo que habría sido utilizado para verificar la primera prueba.

Criterio legal que avala las hipótesis expuestas

Del análisis del dictamen legal aportado y de la integralidad de su oficio DVTSV-2015-0598, se desprende que la solicitud de discernimiento técnico-jurídico por parte de esta Procuraduría, tiene su origen en las dificultades legales y logísticas que debe afrontar el MOPT para cumplir con el procedimiento establecido por el artículo 208 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres, N° 9078 del 04 de octubre de 2012, con el propósito de imponer multas a los conductores que se sospeche conduzcan bajo los efectos del licor, drogas ilícitas o sustancias psicoactivas de uso no autorizado.

En apoyo de las hipótesis sometidas a nuestra consideración, se anexa el oficio N° 2015-1687 de fecha 16 de abril de 2015, suscrito por el Lic. Ronald Muñoz Corea, Director Jurídico del MOPT, quien concluye que “... la prueba de alcohol en la saliva resulta válida como prueba de contraste...”.

Sobre la inviabilidad del análisis de fondo

A pesar de que en el escrito de consulta se exponen ampliamente las razones que la motivan y se proporcionan elementos que sustentan las hipótesis sugeridas, para efectos de la interpretación de la norma de comentario, hemos de indicar que al estudiar su misiva, se identificó la mención de un concepto técnico no jurídico que imposibilita la emisión de un criterio jurídico.

En efecto, a tono con lo anterior, hemos de manifestarle que si bien la Ley de Tránsito N° 9078 menciona el concepto “Laboratorios Móviles”, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR