Dictamen nº 324 de 06 de Noviembre de 2019, de Municipalidad de Liberia

EmisorMunicipalidad de Liberia

06 de noviembre del 2019

C-324-2019

Licenciado

Donaldo Castañeda Abellán

Auditor Interno

Municipalidad de Liberia

Estimado señor:

Con la aprobación del señorProcurador General de la República,doy respuesta al oficio Nº AI-ML-07-2019, de fecha 25 de marzo de 2019, recibido el 26 de mismo mes, por medio del cual nos consulta unaserie de interrogantes que giran en tornoa la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas No. 9635 de 3 de diciembre de 2018, Título III Modificación de la Ley No. 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957 y sus reformas) y su Reglamento –Decreto Ejecutivo No. 41564-MIDEPLAN-H-, así como su incidencia en el régimen de empleo municipal, hasta ahora desarrollado en orden a la autonomía que poseen los entes territoriales para el manejo de su gestión político, financiera y administrativa (arts. 4 del Código Municipal y 170 Constitucional) y complementado por convenios colectivos preexistentes.

En concreto se consulta:

“Teniendo como supuesto la procedencia del pago del 65% de prohibición establecido en la Ley General de Control Interno para un funcionario de una determinada auditoría interna, en el dado caso que dicho funcionario haya sido nombrado (...) antes de la vigencia de la reciente Ley No. 9635 (...) la cual establece porcentajes menores de prohibición (...) le asistiría a ese eventual funcionario (...) el derecho de gozar de ese plus de prohibición de un 65% establecido en la citada Ley General de Control Interno (...) o por el contrario se debería aplicar el porcentaje de prohibición establecido en la reciente Ley No. 9635 (...) y su Reglamento (...).”

“¿Procede el pago del porcentaje de anualidad establecido por una determinada institución en su Convención Colectiva aún vigente para un determinado funcionario nombrado mediante el respectivo acto administrativo en donde supuestamente de igual manera se emitió la respectiva Acción de Personal (...) pero en el supuesto que todos esos actos se dieron antes de la vigencia de la Ley No. 9635 (...) y su Reglamento (...)”

“¿En el dado caso que un funcionario viniera procedente de otra institución sea esta de la Administración central, entendido como el Poder Ejecutivo y sus dependencias, así como todos los órganos de desconcentración adscritos a los distintos ministerios, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, y las dependencias y los órganos auxiliares de estos, la Administración descentralizada: autónomas y semiautónomas, empresas públicas del Estado y municipalidades, aplicando la Teoría del Estado como Patrono Único procedería realizarle el reconocimiento de los incentivos salariales establecidos por la institución antes de la vigencia de la Ley No. 9635 (...) como lo es el caso del reconocimiento de anualidades por años servidos y prohibición que de igual manera gozaba en la institución donde laboraba anteriormente, bajo el supuesto caso que ambas instituciones pertenezcan al Régimen Municipal?”

“Considerando lo establecido en el ordina No. 4 del Código Municipal, en cuanto a que establece que las municipalidades poseen autonomía política, administrativa y financiera conferida por la Constitución Política, al tener una municipalidad equis beneficio establecido en su Reglamento Autónomo de Organización y Servicio según lo que establece el inciso a) del artículo citado del Código Municipal; como el supuesto caso de un tipo de pago bisemanal y un reconocimiento de anualidades en porcentaje diferente a los que establece la reciente Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (...) con base en dichos supuestos podría un Jerarca Administrativo o Concejo Municipal apelando a la supuesta autonomía municipal, mantener vigente tanto una modalidad de pago diferente y un reconocimiento de anualidad en forma diferente o mayor en lo que a estos aspectos establece la Ley No. 9635?”

En el supuesto caso, que en una Corporación Municipal exista en la actualidad una Convención Colectiva vigente, en donde se establezcan beneficios para sus servidores, como el caso del pago de cesantía, reconocimiento de anualidad y forma de pago en forma diferente a lo que vino a establecer en forma posterior la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (...); consulto en el supuesto caso, debe esa Corporación Municipal mantener dichos beneficios a sus funcionarios, amprándose a la vigencia de a supuesta actual Convención Colectiva o por el contrario debe aplicar en todos sus extremos lo que en relación a los beneficios indicados establece la nueva Ley (...) No. 9635 y su Reglamento?”

Dicha gestión se fundamentaen la facultad conferida a las auditorías internas institucionales con la reforma introducida por el artículo 45 de la Ley General de Control Interno al artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General, y se alega está directamente relacionada con las potestades fiscalizadoras propias de la Auditoría enclavada en aquel ente territorial.

I.- Doctrina administrativa sobre los temas atinentes a la consulta.

Tomando en cuenta el innegable interés de su promotora en obtener criterios jurídicos que le permitan esclarecer, de algún modo, las dudas que formula, y adoptar por su propia cuenta, y entera responsabilidad, una solución justa y acorde con el ordenamiento jurídico, a sabiendas de que recientemente hemos emitido criterios atinentes a varios temas de interés concernidos en su consulta, actuando siempre dentro de nuestras facultades legales como asesor técnico jurídico de la Administración Pública, hacemos de su formal conocimiento, a modo de jurisprudencia administrativa, lo interpretado según nuestra labor consultiva sobre el alcance de las reformas introducidas por el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635 de 3 de diciembre de 2018, a la Ley de Salarios de la Administración Pública (No. 2166, de 9 de octubre de 1957 y sus reformas, y su Reglamento –Decreto Ejecutivo No. 41564-MIDEPLAN-H y sus reformas-.

Nos limitaremos entonces a reiterar e ilustrar nuestra interpretación normativa al respecto, sin que pueda derivarse entonces un pronunciamiento particular y vinculante en relación con alguna situación jurídico administrativa concreta y específica que pueda subyacer en este asunto y en esa corporación territorial en específico.

Advertimos desde ya, que por las razones ya expresadas, no podremos ceñirnos a las preguntas formuladas en su consulta, pues los temas por abordar no necesariamente coinciden con tal articulación.

Y recordamos que todos nuestros dictámenes pueden ser consultados en nuestro sitio web:www.pgrweb.go.cr.

Comencemos por indicar que, tal y como lo indicamos en los dictámenes C-160-2019, C-161-2019, 10 de junio último, y C-194-2019, de 08 de julio pasado, la jurisprudencia administrativa de esta Procuraduría General ha sido consistente en afirmar que las corporaciones municipales, conforme a la Ley o con sujeción a ésta, y por medio de sus Concejos municipales –arts. 4 y 13 del Código Municipal-, como manifestación de su autonomía, tienen competencia para determinar su régimen retributivo-salarial -artículos 168, 169, 170 y 188 de la Constitución Política, 4 del Código Municipal y 21 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos , No. 8131 del 18 de setiembre de 2001- (Dictámenes C-293-2012, de 04 de diciembre de 2012; C-017-2013, de 11 de febrero de 2013 y C-035-2019, de 14 de febrero de 2019, entre otros muchos). Y en lo que atañe a la consulta no podemos perder de vista la vocación y carácter de generalidad con que se emitió la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635 de 3 de diciembre de 2018, con una clara finalidad de someter a criterios uniformes todo lo concerniente a la política salarial de la Administración Pública (art. 140 inciso 7) constitucional); disposiciones normativas a las que deben someterse inexorablemente las municipalidades (art. 26.2 de la citada Ley No. 9635 y 3 de su Reglamento- Decreto reglamentario No. 41564-MIDEPLAN-H-) que, por excelencia, constituyen la descentralización territorial de nuestro país (OJ-068-2018, de 20 de junio de 2019). Por lo que no podría entonces, por imperativo legal, subsistir un régimen retributivo municipal que no se justifique y desarrolle dentro de los límites legales impuestos por la Ley No. 9635 y aquellos otros presupuestarios que prevé adicionalmente el Código Municipal vigente. Criterio por demás compartido y sostenido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en su condición de órgano Rector del empleo público –arts. 46 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, introducido por la Ley No. 9635 y 22 del Decreto Ejecutivo No. 41564-MIDEPLAN-H - (Oficio DM-634-2019, de 10 de abril de 2019).

Y en lo que respecta a la regulación de las anualidades en las corporaciones territoriales, indicamos que según criterio inveterado de nuestros Tribunales laborales, a falta de norma especial, les resulta aplicable la Ley de Salarios de la Administración Pública; normativa que obviamente fue modificada en esa materia por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635 de 3 de diciembre de 2018 (Título III Modificación de la Ley No. 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957 y sus reformas, arts. 26.2, 40, 48 párrafo tercero, 49, 50, 56, 57 inciso l) y Transitorios XXV, XXX, XXXI y XXXIII) y su Reglamento –Decreto Ejecutivo No. 41564-MIDEPLAN-H- (arts. 1 inciso a), 3, 14, 17 y 19); cuyo contenido, con base en lo dispuesto por el art. 14 del citado Decreto reglamentario No. 41564-MIDEPLAN-H y sus reformas, puede resumirse de la siguiente manera:

Artículo 14.- Anualidades.El incentivo de anualidad se reconocerá según los siguientes parámetros:

  1. Las anualidades ya recibidas previo a la entrada en vigencia de la Ley N° 9635, se conservan y mantienen en el tiempo como montos nominales fijos, producto de la forma en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR