Dictamen nº 458 de 12 de Diciembre de 2014, de Municipalidad de Cartago

EmisorMunicipalidad de Cartago

12 de diciembre de 2014

C-458-2014

Señor

Alfredo Araya Leandro

Auditor General

Municipalidad de Cartago

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio AI-007-2011, reasignado a esta oficina el 17 de setiembre de 2014, mediante el cual consulta:

“(...) Las consultas que se plantean en líneas siguientes, obedecen al proceso de participación de concejales en sesiones de los concejos municipales en Costa Rica, con la característica particular de estar médicamente no aptos, para ejercer sus funciones laborales, por encontrarse incapacitados, ya sea por la Caja Costarricense del Seguro Social o bien por medio del Instituto Nacional de Seguros.

(...) Los aspectos que nos preocupan para el caso se resumen así:

7.1. Si el Edil que asiste y participa en una o varias sesiones del Concejo Municipal y cobro en su momento la respectiva dieta ¿estará obligado a devolver al erario público lo cobrado por este concepto?

7.2. Se podrá calificar este acto, dentro de los presupuestos tipificados en el artículo 5 de la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública?

7.3. Procede la redacción de una relación de hechos para tramitar la pérdida de credenciales ante el Tribunal Supremo de Elecciones?

7.4. En caso de que el regidor propietario ostente el cargo de Presidente de un Concejo Municipal, asiste y preside la sesión, toma acuerdos con su voto, nombra órganos directores, juramenta a vecinos del cantón para ejercer puestos de representación en diversos cuerpos colegiados, donde la Municipalidad respectiva tiene intereses o bien invierte recursos públicos, serán estos actos administrativos nulos y qué tipo de nulidad se les podría aplicar según los daños o perjuicios causados a terceros de buena fe.

7.5. Qué sucede con las dietas percibidas y cobradas por los demás regidores y síndicos? Están obligados a devolver la dieta?

7.6. En los supuestos anteriores debemos tener presente que, el individuo labora en otra institución pública o bien privada devengando un salario y de allí proviene la incapacidad, debido a que las dietas no están sujetas a cargas obrero patronales excepto el impuesto sobre la renta.

7.7. Procede la destitución inmediata en esa otra institución pública o privada donde labora y percibe un salario?

7.8. Bajo esa tesitura, qué sucede en condición de incapacitado, de vacaciones, en días feriados pagados y se realiza una sesión extraordinaria en horario laboral, procede el pago de dietas y su salario o subsidio y los actos administrativos surten efectos o todo lo contrario?

  1. Estarán los Auditores Internos del Sector Público (Gobierno Central y Municipalidades) realizando funciones dentro del campo del derecho, que no son su competencia?

  2. Cómo se puede clasificar o considerar en Costa Rica el Fraude de Ley, analizado el caso anterior? “

    Al tratarse de una Auditoría Interna, no se requiere el criterio legal de la entidad.

    Fondo de la Consulta.-

    Como bien señala el señor Auditor en su consulta, gran parte de las interrogantes planteadas fueron resueltas por esta misma Procuraduría en su dictamen C-069-2009 del 10 de marzo de 2009, en razón de lo cual, se procederá de forma puntual a evacuar las dudas que se remiten.

    Improcedencia de pago de dieta a regidor incapacitado.-

    En torno a las funciones que puede desempeñar una persona que se encuentra incapacitada, en Dictamen C-069-2009 se concluyó: “(...) Si el funcionario está incapacitado para laborar en el puesto que ocupa como asalariado, por paridad de razón tampoco se encuentra en condiciones de asistir a las sesiones del Concejo durante el período por el cual se le otorgó la incapacidad. Es decir, el funcionario que se encuentra incapacitado no puede ni debe asistir a una sesión del Concejo, y mucho menos percibir el pago de la correspondiente dieta o de viáticos (...)”

    Teniendo claridad respecto de la prohibición que existe en el ordenamiento jurídico para percibir dietas cuando el funcionario se encuentra incapacitado, una vez obtenido el conocimiento de la situación, corresponderá efectuar el procedimiento administrativo para determinar la existencia de la falta, y proceder así posteriormente, a efectuar el cobro de las sumas pagadas de más, ello previa demostración del dolo o culpa grave en la comisión de la falta, de conformidad con lo estipulado en los artículos 199 y 210 de la Ley General de la Administración Pública.

    Pérdida de credencial por el supuesto anterior.-

    No obstante lo anterior cabe señalar, que cuando se haya producido una violación a la Ley n° 8422, o la Ley de Control Interno, el funcionario de elección popular puede perder su credencial, según establece el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que indica:

    “(...) “ Será causa para la cancelación de la respectiva credencial, la comisión de una falta grave por parte de un regidor o síndico, propietario o suplente, contra las normas del ordenamiento de fiscalización y control de la Hacienda Pública contemplado en esta ley, y contra cualesquiera otras normas relativas a los fondos públicos; o al incurrir en alguno de los actos previstos en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, como generadoras de responsabilidad administrativa. Esto se aplicará cuando el infractor haya actuado en el ejercicio de su cargo o con motivo de él.

    Cuando la falta grave sea cometida en virtud de un acuerdo del concejo municipal, los regidores que, con su voto afirmativo, hayan aprobado dicho acuerdo, incurrirán en la misma causal de cancelación de sus credenciales. Asimismo, será causal de cancelación de la credencial de regidor o de síndico, propietario o suplente, la condena penal firme por delitos contra la propiedad, contra la buena fe en los negocios, y contra los deberes de la función pública, así como por los previstos en la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. La autoridad judicial competente efectuará, de oficio, la comunicación respectiva al Tribunal Supremo de Elecciones”.

    Ello deberá gestionarse según establece el artículo 259 del Código Electoral que reza:

    “(...) Cuando se inste la cancelación de las credenciales invocando la comisión de una falta grave, con violación de las normas del ordenamiento de fiscalización contemplado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, la Ley general de control interno, u otras relativas al Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública, el asunto se remitirá a la Contraloría para que esta recomiende lo correspondiente, de conformidad con el artículo 68 de la Ley orgánica de la Contraloría General de la República, luego de haber levantado el respectivo expediente contra el presunto responsable. El Tribunal se pronunciará una vez que la Contraloría o los tribunales penales se hayan manifestado sobre la presunta violación de las normas referidas. (...)”

    Si el servidor se encontrare incapacitado de conformidad con la licencia especial, otorgada según el artículo 5 del Decreto 19113-MEP, se deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones a fin de que se pronuncie sobre la existencia de una posible incompatibilidad, tema que desborda la competencia de este órgano asesor por ser de resorte exclusivo y excluyente del Tribunal. En ese sentido, pueden consultarse el Dictamen C-190-2011 del 16 de agosto de 2011 y la Opinión Jurídica OJ-10-2012 del 7 de febrero de 2012.

    Nulidad de actos emitidos con el voto de regidor incapacitado.-

    Las actuaciones desplegadas por quien estando incapacitado participa con su voto en la formación de la voluntad del órgano colegiado, no son nulas per se, para determinar su conformidad o disconformidad con el ordenamiento jurídico, será necesario avocarse a la revisión del caso concreto y determinar si se trata de una nulidad absoluta o relativa, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR