Dictamen n° 005 de 12 de Enero de 2011, de Municipalidad de Goicoechea

EmisorMunicipalidad de Goicoechea

12 de enero del 2011

C-005-2011

Licenciado

Oscar Figueroa Fieujeam

Alcalde Municipal

Municipalidad de Goicoechea

Estimado señor:

Con la aprobación e la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio AG 02948-2010 del 27 de setiembre del 2010, en el cual solicita criterio técnico jurídico sobre “la situación de las viviendas inscritas en el Registro Público a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, y que ha sido adjudicados a beneficiarios de dicho Instituto administrativamente, pero sin formalizar el traspaso, cuando éstas son objeto de valoración de acuerdo con la Ley 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), indicando a quien se le debe notificar el avalúo para efectos de dicho tributo, si al INVU o al poseedor de la vivienda.

Se adjunta a la consulta el oficio DJ-084-2009 del 12 de abril del 2010, de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, en el cual se analiza el tema en cuestión y se recomienda someter a consulta el presente asunto, por cuanto el Voto de la Sala Constitucional en que se analiza el tema de los poseedores de las viviendas que adjudica el Instituto de Vivienda y Urbanismo a terceros mediante contrato, es ambiguo en tanto exonera al INVU de toda responsabilidad y obligación como propietario registral.

I. ANALISIS DE FONDO

La presente consulta tiene como objeto determinar a quién se le debe notificar el avalúo de aquellas viviendas ( inmuebles ) inscritas en el Registro Público a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismos (INVU), pero que mediante contrato han sido adjudicadas administrativamente por dicho Instituto a aquellos beneficiarios que cumplen los requisitos exigidos por la Ley, pero que no se han traspasado registralmente.

Resulta menester indicar que el procedimiento de avaluó de bienes a que refiere la ley N° 7509 del 9 de mayo de 1995, tiene como objeto determinar el valor real de los inmuebles gravados por el impuesto sobre los bienes inmuebles, y dentro de este procedimiento se encuentra prevista la posibilidad de que la Administración Tributaria municipal respectiva realice el avaluó del inmueble de oficio, teniendo necesariamente que notificar a los posibles afectados por la valoración, para que éstos ejerzan su derecho de impugnación del valor establecido por las autoridades municipales. En lo que interesa, señala el artículo 15 de la Ley:

“ARTÍCULO 15.-

Causas de modificación del valor registrado. La Administración Tributaria podrá modificar el valor registrado de los bienes inmuebles, mediante valoración, de oficio o a solicitud del interesado, en los siguientes casos:

a) La construcción de autopistas, carreteras, caminos vecinales u obras públicas y las mejoras sustanciales que redunden en beneficio de los inmuebles.

b) El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR