Dictamen n° 067 de 15 de Marzo de 2011, de Instituto Costarricense de Turismo

EmisorInstituto Costarricense de Turismo

15 de marzo del 2011

C-067-2011

Licenciado

Wilson A. Orozco Gutiérrez,

Gerente General a.i.

Instituto Costarricense de Turismo

Estimado señor:

Con la anuencia de la señora Procuradora General de la República, me es grato dar respuesta a su Oficio G-2693-2010, de 28 de octubre del 2010, mediante el cual solicita el criterio técnico jurídico acerca de si es procedente el pago de pluses salariales (anualidades, quinquenios, dedicación exclusiva, prohibición) para la clase Gerencial, puesto que a esta clase y la de Fiscalización Superior, únicamente se le paga desde el año 2000 el rubro de salario único.

I.-

CRITERIO LEGAL DE LA INSTITUCIÓN:

Mediante Oficio No. AL-2059-2010, de 12 de octubre del 2010, la Asesoría Legal de esa institución, luego de un exhaustivo estudio acerca del tema de consulta, arriba a las siguientes conclusiones:

“(…)

1.-

Tanto el Gerente General, el sub gerente y el Presidente Ejecutivo son funcionarios del ICT, con los derechos y obligaciones inherentes a sus puestos.

2.-

La Ley de Salarios de la Administración Pública, en sus numerales 2, 5 y 12, establece el derecho de pago de anualidades a TODOS los funcionarios del sector público, incluyendo las laboradas en otras dependencias del Estado.

5.-

Cualquier salario de los funcionarios públicos debe estar constituido por pluses salariales diferentes al monto base, tal y como lo establece la Ley de Salarios antes indicadas.

6.-

Las anualidades deben ser parte del citado plus salarial. La Ley de Salarios citada establece la posibilidad de cobrar el plus salarial de las anualidades.

7.-

Ninguna norma de rango menor puede desaplicar lo regulado en la citada Ley de Salarios.

8.-

No hay duda alguna que para el otorgamiento de determinados extremos laborales, como lo señalados supra, se aplica, en términos generales, la doctrina de la unidad de patrono-Estado, independientemente, de la institución para la cual trabaja o trabajó el trabajador o servidor público, así como si la relación de servicio habida entre él y el Estado, lo haya sido de forma continua o discontinua.

9.-

Tal y como lo ha indicado la Sala Constitucional por Voto No. 15460 del 15 de octubre del 2008, no existe tope de anualidades trabajadas para efectos de su reconocimiento.

10.-

El Reglamento Autónomo de Trabajo del ICT establece claramente que todos los funcionarios de la Institución reciben un pase anual del 5% y un adelanto del 2% de quinquenio.

11.-

Los funcionarios de la Institución tienen derecho a recibir un salario que, por su relación con el inciso f) del artículo 32 de la Ley Orgánica del ICT, nunca será inferior a lo que señala la Ley de Salarios de la Administración Pública (No. 2166)

12.-

Dentro de los funcionarios que tienen derecho al pago de la anualidad se encuentra los de las clases gerenciales: Gerente, subgerente y Presidente Ejecutivo.

13.-

Lo anteriormente señalado implica que el salario incluye todos los pluses establecidos tanto en las dos anteriores normas legales y en el mismo Reglamento Autónomo de Trabajo del ICT. El cumplimiento de las anualidades establecidas y vigentes en el escalafón de salarios se aplicará sobre el salario base así: 5% por concepto de valor competitivo del puesto y 2% como adelanto de quinquenio.

14.-

El Decreto Ejecutivo No. 28545-H del 23 de marzo del 2000, el cual limita el Aumento de Salarios de la Serie Gerencial al Ajuste por Costo de Vida y que se encuentra vigente, indica que la Autoridad Presupuestaria solo podrá ajustar los salarios de la Serie Gerencial (Presidente Ejecutivo, Gerente y Sub Gerente en el caso del ICT), en lo relativo al costo de vida; es decir, sin realizar una determinación de los valores reales y sin incluir pluses como los indicados en la Ley de Salarios de la Administración Pública. “

II.-

CASO CONCRETO:

De acuerdo con los antecedentes de la presente consulta, es evidente que el interés de lo planteado tiene relación directa con la solicitud que hace el señor Gerente de esa Institución al Proceso de Recursos Humanos en fecha 26 de agosto del 2010; a fin de que se le realice el cálculo de las diferencias salariales que supuestamente se le están adeudando a la fecha. Lo anterior, indica el funcionario, a efecto de formalizar el respectivo reclamo administrativo en torno al reconocimiento de anualidades por tiempo laborado en el Sector Público, y pago de quinquenios a partir de la fecha en que ingresó a laborar para el Instituto Costarricense de Turismo, según artículos 99 y 100 del Reglamento Autónomo de Trabajo que allí rige.

Sobre el particular, es menester observar, que en virtud de los artículos 1, 2, 3, inciso b) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (Ley No. 6815, de 27 de septiembre de 1982), las consultas sometidas a este Órgano Asesor, deben tratarse de cuestiones jurídicas de carácter general; es decir, que no versen sobre situaciones concretas e individualizables. Por ello, y siendo que lo planteado en su oficio tiene su antecedente en un asunto en particular, es de advertir que la solución del problema es de incumbencia única y exclusiva de la administración activa; por lo que a modo de colaboración, este Despacho emitirá su criterio de manera general y en términos abstractos, tal que pueda orientar la decisión respectiva. Sobre todo que el punto medular de la consulta ha sido ampliamente analizado por este Órgano Consultor como se verá de seguido.

III.-

SOBRE EL RÉGIMEN SALARIAL APLICABLE A LA CLASE GERENCIAL DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO:

Es reiterado el criterio de la Sala Constitucional, al sostener que no obstante que en virtud del artículo 188 constitucional, las...

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