Dictamen n° 135 de 23 de Junio de 2011, de Municipalidad de San José

EmisorMunicipalidad de San José

23 de junio, 2011

C-135-2011

Ingeniero

Johnny Araya Monge

Alcalde de San José

Municipalidad de San José

Estimado señor:

Me refiero a su atento oficio, N. Alcaldía-1401-2011 de 1 de marzo anterior, recibido el 7 del mismo mes, mediante el cual solicita criterio jurídico en torno a la aplicación del artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica a las municipalidades en relación con la emisión de bonos municipales estandarizados y de todo tipo de endeudamiento interno.

Remite Ud. el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, oficio N. DAJ-452-2011 de 17 febrero del presente año, en el cual se concluye que el citado numeral no es aplicable a las municipalidades.

La consulta se plantea porque la Municipalidad ha solicitado a la Superintendencia General de Valores una autorización para emitir bonos. La SUGEVAL consideró necesario solicitar el dictamen del Banco Central de Costa Rica, previsto en el citado artículo 106. Ante lo cual, la Municipalidad formuló solicitud de dictamen al Banco Central, cuya Asesoría Jurídica es del criterio, oficio CAJ-P-212-2010, de que la Municipalidad debe cumplir con el artículo 106, obteniendo el dictamen no vinculante del Banco Central. No obstante lo cual, no se ha emitido el dictamen correspondiente, por lo que la SUGEVAL no ha autorizado la emisión de bonos.

1-. INADMISIBILIDAD DE LA CONSULTA

El ejercicio de la función consultiva de la Procuraduría se encuentra sujeto a la verificación de una serie de requisitos de admisibilidad previstos en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Así, los artículos 4 y 5 de nuestro cuerpo normativo establecen requisitos en atención a la admisibilidad de las consultas que se remitan para su análisis a este Órgano Consultivo. Disponen dichos artículos lo siguiente:

“ARTÍCULO 4º. — CONSULTAS:

Los órganos de la Administración Pública, por medio de los jerarcas de los diferentes niveles administrativos, podrán consultar el criterio técnico-jurídico de la Procuraduría; en cada caso, deberán acompañar la opinión de la asesoría legal respectiva, salvo el caso de los auditores internos, quienes podrán realizar la consulta directamente”. (Así reformado por el inciso c) del artículo 45 de la Ley N° 8292 de 31 de julio del 2002, Ley de Control Interno)

“ARTÍCULO 5º. — CASOS DE EXCEPCIÓN:

No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, no son consultables los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba