Dictamen n° 104 de 16 de Mayo de 2011, de Ministerio de Educación Pública

EmisorMinisterio de Educación Pública

16 de mayo, 2011

C-104-2011

Señor

Leonardo Garnier Rímolo

Ministro de Educación Pública

Estimado señor:

Con la aprobación de la señora Procuradora General de la República, me refiero a su oficio DM-0216-01-11 del 17 de enero de 2011, mediante el cual consulta a este órgano asesor sobre cuál es la naturaleza jurídica del Liceo Franco Costarricense.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se acompaña su consulta, del criterio jurídico emitido por la Licenciada Patricia Soto González, Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio, en el cual se concluye que: “el Liceo Franco Costarricense nació como un centro educativo público, y permanece así, porque su organización y dinámica se rige exclusivamente por el acuerdo tomado entre ambos Estados con base a un tratado internacional. Se encuentra regido por el derecho público, existe control de los Estados pactantes sobre él, tiene un fin general señalado en el Tratado que le dio origen y en la nueva normativa, su financiamiento proviene de buena parte de ambos estados y, estos concurren en la definición de su programa y por ende en el tipo de servicio educativo a brindarse.”

I. SOBRE LA CREACIÓN DEL LICEO FRANCO-COSTARRICENSE

De previo a pronunciarnos sobre la pregunta específica planteada por el consultante, resulta necesario referirnos a la creación y el origen del Liceo Franco-Costarricense, lo cual nos ubica en el año 1967.

Precisamente en dicho año, el Embajador de Francia Maurice Marie Perrin y el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Fernando Lara Bustamante, realizaron el Canje de Notas de Cancillería N° 62 RE y N° 53335-AE del 30 de noviembre de 1967, mediante las cuales los gobiernos de ambos países se comprometieron a formalizar un acuerdo con la intención de establecer un Liceo Franco-Costarricense.

En nuestro país, dicho acuerdo se materializó mediante la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 52 del 18 de diciembre de 1967, denominado “Acuerdo Gobiernos Francia y Costa Rica para Establecer Liceo Franco-Costarricense”, en el cual se citó textualmente el contenido de ambas notas, incluyendo la forma en que funcionaría el centro de estudios.

Dentro de los aspectos que resultan de interés destacar, debemos indicar que en el acuerdo suscrito entre ambos países en el año 1967, se incluyó como finalidad del centro educativo lograr una educación bilingüe de alto nivel que permitiera a los estudiantes, luego de obtener los diplomas necesarios, seguir con sus estudios superiores tanto en Francia como en Costa Rica (artículo 1).

Para ello, se crea a la “Asociación Franco-costarricense de Enseñanza” y se fija en el mismo anexo del acuerdo, el texto del estatuto de dicha asociación. Además, en ella participan el Ministro de Educación del gobierno de Costa Rica y el Embajador de Francia, o quienes ellos mismos designen en su representación (artículos 2, 6 y anexo I).

La selección de estudiantes se fijó con base en las notas obtenidas en el curso de último año, para lo cual se creó una comisión mixta franco-costarricense, nombrada por el Ministro de Educación de Costa Rica y la Embajada de Francia (artículo 7).

El plan de estudios y los programas de enseñanza de primer y segundo año fueron fijados también en el intercambio de notas, con base en los programas franceses y completados por las asignaturas específicas de los programas costarricenses, los cuales serían impartidos por profesores franceses y costarricenses según el caso (Anexo II).

Finalmente, el intercambio de notas deja a salvo la posibilidad de que ambos países denuncien el acuerdo en cualquier momento, siempre que se respete un preaviso no inferior a un año escolar completo (artículo 16).

Lo dicho hasta aquí evidencia que el intercambio de notas suscrito por los gobiernos de Costa Rica y de Francia en el año 1967, ostenta la naturaleza de un verdadero acuerdo internacional, que compromete a ambos Estados mientras que alguno de ellos no haga la denuncia respectiva.

Posterior al intercambio de notas señalado y a la nacionalización de dicho acuerdo a través del Decreto Ejecutivo N° 52, el 30 de mayo de 1969, ambos gobiernos suscribieron el “Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica entre los Gobiernos de Francia y Costa Rica”, el cual fue aprobado mediante Ley N° 4481...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR