Dictamen n° 077 de 21 de Abril de 1999, de Consejo Nacional de Producción

Emisor:Consejo Nacional de Producción
 
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C-077-1999

San José, 21 de abril de 1999

Ingeniero

Carlos Cruz Chang

Gerente General

Consejo Nacional de Producción

S. D.

Estimado señor:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su oficio N( GG-608-99 de 9 de abril último, recibido por este Despacho el día 12 siguiente, por el cual solicita el criterio de este Despacho, en cumplimiento del acuerdo de Junta Directiva tomado en la sesión 2003, artículo 4, de 3 de junio de 1998, a fin de que se indique si es posible que el Estado traspase por compraventa o donación la finca de su propiedad inscrita en el Registro Público, Partido de Alajuela, folio real matrícula 324921-000, "con un fin público de zona de seguridad de la Fábrica Nacional de Licores", en favor del Consejo Nacional de Producción, como contrapartida de la cancelación que haría esta última institución del saldo que se adeuda por la expropiación de esa finca del Estado contra Compañía Kooper Peralta Limitada (Decreto Ejecutivo N( 11805 de 02-09-1980).

Sobre el particular me permito manifestarle lo siguiente:

En tratándose de bienes estatales, la doctrina (1) distingue lo que denomina "dominio público necesario", en cuanto deben pertenecer dichos bienes necesariamente al Estado y tienen por sí la inalienabilidad absoluta, de lo que deriva la inexpropiabilidad, la inusucapibilidad e incomerciabilidad (art. 121 de la Constitución Política), a diferencia de aquellos que son de "dominio público accidental", en la medida en que podrían no pertenecer al Estado al salir de su dominio o control y de los que son del "dominio privado". Tocante a los dos últimos la diferencia radica en que el bien esté o no destinado a un fin público.

(1) MESSINEO, Francesco. MANUAL DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL. Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires. 1954. TOMO II Págs. 302 a 311.

Esta Procuraduría ha sostenido que para la enajenación (que incluye la compraventa, donación) de los bienes públicos, se requiere autorización legislativa para su desafectación (ver artículo 69 de la Ley de Contratación Administrativa N 7494 en relación con el artículo 70.2 del Reglamento General de Contratación Administrativa N 25038). Lo anterior guarda relación con lo expresado en dictamen de esta Procuraduría C-208-96 (en relación con C-016-97), que en lo que interesa señaló:

"Ahora bien, al INCOFER, al igual que a las demás instituciones públicas, le está vedada, en principio, la posibilidad de donar sus bienes. De...

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